miércoles, 18 de marzo de 2009

Informe Infoempleo 2008: El volumen de oferta de empleo cualificado cayó más de un 8% durante el periodo 2007-2008

Ha sido presentada en CaixaForum Madrid la duodécima edición del Informe Infoempleo, patrocinado por la Caixa y con la colaboración de Repsol, que una vez más ofrece una completa visión del empleo cualificado en España a través del análisis de la oferta de empleo generada en España.

El encargado de presidir el acto fue el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cuya participación supuso el colofón a una presentación en la que se desgranó la actual situación del empleo cualificado y los numerosos retos que plantea, siendo destacable la llamada del ministro a “observar la evolución total de la situación para llegar a un análisis certero y poder afrontar los retos que se plantean”.

El empleo no lo crea el Ministerio de Trabajo

En su intervención, Corbacho afirmó que "el empleo lo crea la economía y lo destruye la economía", por lo que criticó los "análisis" que razonan "como si el empleo lo tuviera que crear el ministro de Trabajo".

En este sentido, subrayó que "el empleo lo crea la economía, que son las empresas", por lo que aseguró que "la prioridad número uno" es que éstas recuperen la confianza. Asimismo, el titular de Trabajo admitió que hasta que la economía se recupere "vamos a atravesar unos momentos de dificultades", por lo que destacó la "necesidad de buscar mecanismos para recolocar a la gente que se quedó parada en un sector concreto".

También subrayó la importancia de que en los últimos meses se haya mejorado la cobertura por desempleo. "Cuando alguien pierde lo más importante, que es el empleo, mientras no encuentre alternativa le debe de quedar durante ese periodo una protección", afirmó.

La importancia del capital humano y su retención

En el acto, durante el cual Xavier Coll, director ejecutivo de Recursos Humanos de la Caixa, ejerció como anfitrión, la importancia del capital humano y su retención fue uno de los temas más destacados en las participaciones de todos los ponentes del acto, sobre todo en la de Antonio Brufau, presidente de Repsol, que destacó en este sentido la importancia de saber “atraer y retener el talento”, así como de “potenciar la diversidad y la conciliación” dentro de las empresas.
En relación a la agitada situación del empleo actual, María Benjumea, presidente de Infoempleo.com, destacó la necesidad de “entender el empleo cualificado como un activo empresarial, es decir, en términos de inversión, no de coste”, un planteamiento respaldado por la intervención del ministro de Trabajo, que subrayó “la necesidad de pensar en un objetivo común: Que las personas sin empleo estén en paro el menor tiempo posible”.

Salvador Aragón, director del Estudio, destacó a lo largo de la presentación “la importancia y fuerza del empleo cualificado frente al no cualificado, que tiene la capacidad de caer menos en ciclos adversos y de recuperarse con más facilidad”.

Distribución provincial

La distribución regional de la oferta de empleo cualificado se caracteriza por el relevante papel que juegan dos Comunidades Autónomas: Madrid y Cataluña, donde se concentra un 35% del conjunto del empleo.

Madrid continúa siendo la comunidad autónoma que genera mayor volumen de oferta de empleo cualificado, con un 17,57% del total, aunque Cataluña, con un 17,39% de la oferta, mantiene la segunda posición del ranking cada vez más cerca de Madrid. El descenso del peso de la oferta de empleo en Madrid y Andalucía marca una tendencia a la descentralización a favor de otras regiones, como es el caso de País Vasco, que se ha visto directamente beneficiada por la tendencia negativa de Andalucía pasando a ocupar la tercera posición dentro del ranking de distribución autonómica de la oferta de empleo.

Evolución sectorial

Los sectores Construcción e Inmobiliaria son los que más descienden en el periodo de estudio (un 22% y un 51%, respectivamente), si bien, éste es su valor medio. Si tomamos como referencia el mes de septiembre, la caída es mucho más evidente. Construcción pierde un 62% e inmobiliaria más de un 82%.

La disminución del peso relativo de construcción respecto al pasado periodo ha hecho que los sectores industriales se hayan visto claramente fortalecidos, englobando entre todos ellos nada menos que un 35% de la oferta de empleo, frente al 8,6% de construcción.

Según datos de septiembre de este año, la tendencia observada a lo largo del periodo analizado por el Informe Infoempleo 2008 se ha mantenido, siendo Industria el sector que actualmente más empleo genera del país, con un 6,6% del total, seguido por Consultoría, con un 6,2 % y por Construcción, que continúa cayendo y ha pasado a ocupar el tercer puesto del ranking con un 4,2%.

Áreas funcionales

Producción y Comercial siguen siendo líderes en la distribución funcional de la oferta de empleo. No obstante ambas pierden peso a favor de otras áreas, como servicios generales, administración y finanzas y atención al cliente.

En relación a la evolución de la oferta de empleo, destaca el dominio de Producción, con un 36,7% del conjunto de la oferta, manteniendo su posición predominante del pasado periodo. Con un 31%, la función Comercial ocupa la segunda posición dentro de las áreas más demandadas, siendo destacable el ligero retroceso sufrido por su faceta puramente comercial, que se ha visto compensada gracias a los resultados favorables conseguidos en el área de marketing.

Según datos de septiembre de este año, la tendencia observada a lo largo del periodo analizado por el Informe Infoempleo 2008 se ha mantenido, siendo Industria el sector que actualmente más empleo genera del país, con un 6,6% del total, seguido por Consultoría, con un 6,2 % y por Construcción, que continúa cayendo y ha pasado a ocupar el tercer puesto del ranking con un 4,2%.

Perfiles profesionales

El 68,1% de la oferta de empleo cualificado requiere una titulación específica, y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas sigue siendo la más requerida en la oferta dirigida a titulados universitarios.

Por su parte, Los titulados en Formación Profesional suponen más de un 46% de las incorporaciones al mercado de trabajo a lo largo del periodo analizado, y cabe destacar el ascenso de la familia de electricidad y electrónica en más de tres puntos, acaparando el 28,9% de la oferta dirigida a titulados de FP.

Fuente: Empresas

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...