martes, 16 de junio de 2009

La UE y México estrechan sus lazos educativos

La Unión Europea (UE) y México acordaron este jueves en Bruselas impulsar el intercambio de estudiantes universitarios y de doctorado y aumentar las convalidaciones de títulos, con el fin de promover una mayor movilidad estudiantil entre el bloque y el país norteamericano.

El comisario europeo de Educación, Jan Figel, y la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Beráin, presentaron en Bruselas los nuevos ejes de su política de coordinación en materia educativa y cultural, enfocada, entre otras cosas, en las becas europeas Erasmus Mundus.

Estas becas, concedidas por la UE a estudiantes extranjeros que desean cursar una parte de su carrera en Europa, suscitan un interés creciente entre los estudiantes mexicanos, explicó la embajadora. "El número de solicitudes creció notablemente en el último año, con un total de 450", explicó Fuentes-Beráin, defendiendo que gracias al acuerdo firmado con la UE los estudiantes mexicanos tendrán "una mayor presencia en Europa".

La media de aceptación es del 17% de las solicitudes mexicanas, por encima del 7% de la media mundial. Hasta ahora 304 mexicanos se beneficiaron de estas becas, según la Comisión Europea.
México y la Unión Europea se comprometieron además a promover el intercambio de estudiantes de doctorado y facilitar las convalidaciones de títulos universitarios.

La embajadora recordó que "más de la mitad de la población mexicana tiene menos de 21 años, por lo que hay 50 millones de personas" con la posibilidad de acceder a la enseñanza superior.
Por otra parte, los europeos también tendrán la posibilidad, por primera vez, de estudiar en México, algo que "hasta ahora no se había implementado", declaró por su parte el comisario Figel.

Fuentes-Beráin defendió la calidad de la enseñanza superior en su país y puso como ejemplo la concesión el miércoles del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fuente: Aquí Europa

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...