viernes, 7 de agosto de 2009

Resultados de la Encuesta de Hábitos de Estudio


ENCUESTA DE HÁBITOS DE ESTUDIO EN MODALIDAD ELEARNING.

En el mes de Julio de 2009 Divulgación Dinámica ha llevado a cabo un estudio sobre los hábitos de estudio de nuestros alumno/as del que podemos avanzar los siguientes resultados. La mayoría de los alumnos/as afirma estudiar más de 5 horas semanales y planificarse el tiempo de estudio. Sin embargo no suelen ser muy activos en las actividades complementarias al curso. La gran mayoría ocupa sus horas de estudio entre el lunes y viernes y dispone de sitio fijo para estudiar.

RESUMEN

La mayoría de nuestros alumnos encuestados, suelen acceder a la plataforma entre los Lunes y Viernes, preferentemente en su domicilio o en su defecto, en el lugar de trabajo. De todos ellos, la mayoría tiene un lugar fijo para estudiar.

De los encuestados, una leve mayoría le dedican menos de 5 horas al estudio, aunque otros muchos estudian de media entre 5 y 10 horas. El horario de estudio que se disponen no es fijo ya que va en función de las demás actividades diarias. La mayoría de los estudiantes, se organizan un plan de estudio que es cumplido casi por la totalidad de ellos.

Como metodología de estudio, casi todos relacionan las materias con otras del curso provocando un aprendizaje significativo, y además trabajan las materias con técnicas de estudio tal como subrayado, esquemas, mapas conceptuales, etc. cuando entregan un trabajo escrito, la mayoría planifica un guión que desarrollará posteriormente.

En cuanto a la participación en actividades complementarias, la mayoría de los alumnos no participan, pero sí procuran tener un contacto continuado con su tutor.

MOMENTO Y LUGAR DE ESTUDIO

Los primeros ítems hacen referencia al momento de uso de la plataforma, en el que el 70% de los encuestados la utiliza de lunes viernes, mientras que los fines de semana se reduce a un 57%. En cuanto al lugar de acceso, casi un 80% de los alumnos encuestados lo hace desde su propio domicilio, y un 16% accede desde su lugar de trabajo. El 4% restante, se distribuye entre lugares públicos, casas de amigos o cibercafés. De todos ellos, un 76% tiene un lugar fijo para estudiar, mientras que un 24% no lo tiene.

TIEMPO Y HORARIOS DE ESTUDIO
En cuanto al número de horas semanales que le dedican al estudio, el 39% de los encuestados le dedican menos de 5 horas. Con un porcentaje muy cercano (33%) se encuentran los que le dedican entre 5 y 10 horas. Otro porcentaje a tener en cuenta (22%) son los que le dedican entre 10 y 15 horas, mientras que el resto se distribuye entre los que le dedican entre 15 y 20 horas (5%) y más de 20 (1%). El horario de estudio es fijo para un 31%, mientras que para el 69% restante no lo es.

El 74% de los encuestados se planifica el tiempo y las materias que debe estudiar, mientras que el 26% restante, no lo hace. De todos ellos, un 87% cumple el plan propuesto, mientras que el 13% no.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El 92% de los alumnos relacionan las materias que están estudiando con otros temas del curso, mientras que el 8% restante no lo hace.

Durante el estudio, el 96% de los encuestados suelen tomar notas, subrayar, hacer esquemas y/o mapas conceptuales, que les ayudan a comprender la materia. En el caso de que le surja alguna duda sobre la definición de un concepto, el 87% lo consulta en el diccionario, mientras que el 13% no lo hace.

Cuando realizan un trabajo escrito, el 72% de los alumnos organizan primero un índice para después redactar el trabajo, mientras que el 28% restante no lo hace.

PARTICIPACIÓN Y CONTACTO CON EL TUTOR

Cuando se organizan actividades complementarias o foros para fomentar la participación de los estudiantes, tan sólo participan un 28%, mientras que el 72% restante, permanecen sin intervenir.

Del total de alumnos encuestados, el 58% procura tener un contacto continuado con su tutor, mientras que el 42% restante, no lo considera necesario.




Fuente: Elaboración Propia

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...