lunes, 7 de septiembre de 2009

La afiliación de extranjeros sube en el peor momento económico

En plena recesión, el número de trabajadores extranjeros dados de alta ha crecido en 39.000 personas, frente a las 220.000 bajas de españoles. El paro será de largo la huella más profunda de la crisis en España. El mismo mercado laboral que deslumbró a Europa en la última década, ha destruido casi un millón y medio de empleos en un año y dejado sin ocupación a 4,1 millones de personas.

¿Quién paga esta sangría laboral? Jóvenes, mujeres e inmigrantes con contratos temporales han absorbido, según los expertos, casi el 100% del desastre laboral. Pese a todo, en la estadística siempre juega una cara y una cruz. La tasa de paro de los trabajadores extranjeros, del 28%, casi duplica a las de los nacionales, del 16%, según la última EPA. En cambio, la evolución de la Seguridad Social en 2009 ofrece una visión distinta de lo que, a priori, podría parecer un peor trato de la crisis para los ciudadanos inmigrantes. El número de afiliados españoles ha retrocedido en 219.403 personas desde enero hasta agosto; mientras que los inmigrantes dados de alta al sistema creció en 38.970 personas. En el balance acumulado de 2009, por tanto, el 100% de las bajas corresponden a españoles.

Ni siquiera el Gobierno se atreve a hacer una predicción de lo que sucederá en el mercado laboral en los próximos meses. Pero reconoce que el otoño no traerá ni mucho menos buenas noticias para el paro. El Plan E del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los 8.000 millones de euros para inversiones locales han sido un bálsamo para el desempleo. Y una vez finalizadas las obras, también se acabarán los contratos. Temporales casi al 100%.

La construcción ocupa al 17% de los extranjeros. El Plan E, por tanto, explica parte de las altas a la Seguridad Social registradas entre marzo y julio de forma continuada. Sin embargo, en agosto se produjo el primer retroceso. Como alerta la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Agett, “el 88% del empleo perdido en agosto es asalariado, en parte debido a la finalización de las obras del fondo local”. La hostelería y el comercio ocupan a otro 22% y 15% de los trabajadores extranjeros, respectivamente. Es previsible también que el final de verano expulse del mercado a una parte de los empleados de temporada.De momento, la percepción de que los inmigrantes concentran la mayor parte del paro tiene sus matices. Entre agosto de 2008 y agosto de 2009, la Seguridad Social ha perdido 1.136.146 afiliados, el 82% españoles.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...