viernes, 16 de octubre de 2009

Experiencia de cooperación transfronteriza


Ibemovilitas se presenta como una experiencia de cooperación transfronteriza entre todas las Comunidades Autónomas españolas rayanas y el país vecino, Portugal. El objetivo principal pasa por impulsar la movilidad laboral de los ciudadanos y ciudadanas que residen a los dos lados de la frontera, objetivo que se alcanzará con el diseño de políticas activas de empleo que contribuyan a paliar las barreras existentes a la movilidad. Pretende contribuir al impulso de la movilidad transfronteriza a través de la formación profesional articulada y el trabajo en común de las oficinas y centros de empleo, impulsando la creación de un mercado laboral más articulado a los dos lados de la frontera.


Los objetivos concretos que se pretenden conseguir son los siguientes:



  • Creación de un comité técnico de trabajo conjunto en el que participen técnicos de las administraciones españolas y portuguesa y que, sobre la base de la metodología de trabajo y procedimientos ensayados ya en la experiencia de cooperación previa en la materia, será el encargado de diseñar y poner en marcha todas las actividades del proyecto.

  • Identificación de aquellos sectores de actividad que, tanto en las regiones fronterizas de España como de Portugal, están considerados de difícil ocupación y cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de ser cubiertos por trabajadores y trabajadoras transfronterizos.

  • Puesta en marcha de un centro de referencia en materia de movilidad transfronteriza, que permita a las administraciones de los dos lados de la frontera tener datos permanentemente actualizados del comportamiento del mercado laboral transfronterizo.

  • Identificación de las áreas de formación complementarias que es necesario introducir en los programas de formación profesional para el empleo para que estos puedan ser reconocidos a los dos lados de la frontera, primero socialmente y, a más largo plazo, institucionalmente.

  • Fomento del uso de las nuevas tecnologías en la formación profesional para el empleo.

  • Diseño de acciones complementarias a los programas formativos que contribuyan a eliminar las barreras existentes a la movilidad y que hagan de las acciones formativas que se pongan en marcha en Ibermovilitas verdaderos itinerarios integrado de inserción.

  • Dar a conocer a los empresarios la cualificación de las personas trabajadoras procedentes de la otra región para desempeñar un determinado puesto de trabajo de difícil cobertura.
    Puesta en marcha 12 acciones formativas y sus correspondientes acciones complementarias de refuerzo de la empleabilidad transfronteriza a los dos lados de la frontera hispano-lusa.

  • Implicación de toda la red de oficinas y centros de empleo del territorio de actuación tratando de impulsar el intercambio de experiencias, aprendizaje conjunto y trabajo articulado.

  • Diseño de procedimientos de trabajo articulado en las oficinas y centros de empleo de las áreas de cooperación transfronteriza.

  • Puesta en marcha de un sistema de información ágil que permita el intercambio de información sobre ofertas y demandas de empleo de interés transfronterizo.

  • Cubrir los puestos de trabajo considerados de difícil cobertura con personas cualificadas para el desempeño de los mismos.

  • Contribución a emplear a las personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades para conseguir un empleo.

  • Puesta en marcha de una “conferencia anual para el impulso de la movilidad transfronteriza” en la que el personal técnico de las administraciones con competencia en el territorio de actuación del proyecto puedan seguir colaborando, compartiendo información, experiencias y métodos de trabajo a favor de la movilidad.

Fuente: Ibermovilitas

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...