jueves, 29 de octubre de 2009

Sólo el 12% de las empresas utiliza las bonificaciones para formación

Más de 1,6 millones de empresas tienen derecho a recibir bonificaciones para formar a su plantilla, pero sólo el 12% de ellas las solicita, y las que lo hacen no aprovechan todas las ayudas. La cifra es aún más baja entre las pymes, un 8% del total, pese a que los cursos son totalmente gratis para éstas. Además, los expertos consideran que las compañías reducirán más la instrucción de sus empleados debido a la crisis.

La formación continua de los trabajadores no es una prioridad en las empresas españolas. Y eso que existen bonificaciones destinadas a tal efecto que reducen un 60% el coste de la inversión para las grandes compañías y llegan a cubrir el 100% de la financiación en el caso de las pymes. Pese a todo, durante 2008, sólo el 12% de las empresas que tenían acceso a estos fondos impartieron cursos a sus empleados, según un informe publicado ayer por la empresa de formación Garben basado en los datos de Fundación Tripartita. El desconocimiento de las ayudas, la alta temporalidad y la falta de una cultura de preparación profesional continua son algunas de las claves del problema.

Este tipo de bonificaciones está disponible desde 2004. Los planes de formación profesional se alimentan de las cotizaciones a la Seguridad Social que efectúan empresas (un 0,6%) y trabajadores (un 0,1%) por este concepto. Así, cada compañía tiene a su disposición una cantidad de dinero, dependiendo del número de empleados que tenga, para financiar la formación de su plantilla. El pasado año, 1.667.865 empresas podían percibir ayudas -los autónomos sin empleados no tienen derecho-, pero sólo las solicitaron 200.708.

El Estado les concedió un total de 575,2 millones de euros, pese a lo que las compañías tan sólo invirtieron el 68% del montante recibido. Sin ser grandes datos, lejos quedan estas cifras de los 318 millones de euros repartidos en 2005, cuando sólo 60.165 empresas se beneficiaron del fondo. Desde entonces, la difusión de esta posibilidad ha incrementado progresivamente el número de interesados.

Las pequeñas empresas, sin embargo, siguen lastrando el resultado. Mientras que el 81% de las grandes compañías ya aprovechan esta financiación, apenas y el 37% de las medianas (entre 10 y 249 empleados) y sólo el 8% de las pequeñas empresas se sirven de estos planes.

El número de cursos decrece en 2009

"Las pymes son libres de elegir cuándo, cómo y donde forman a sus empleados", subraya el presidente de Garben, Manuel Garrido. No obstante, la valoración que los empresarios hacen de la preparación de su plantilla sigue siendo muy baja, y pese a que su coste sea cero, no se apuesta por una mejora cualitativa del personal. El fenómeno se acentúa en el caso de los trabajadores temporales, en quienes las empresas no se molestan en invertir ni el tiempo en solicitar los fondos.

Los expertos de Garben se temen, además, que la crisis incida negativamente y que los cursos de formación sufran un retroceso durante este año. El hecho de que las empresas deban adelantar el dinero para recibirlo al cierre del ejercicio impedirá a aquellas compañías con problemas de tesorería afrontar el desembolso inicial.

Las cifras

32% de los 575,2 millones de euros adjudicados para formación no se utilizan.
1,9 millones de trabajadores recibieron algún curso durante el pasado año.
1,4 millones de empresas no solicitaron las ayudas.

Cursos para aprender inglés, lo más demandado

Los cursos formativos más demandados por las empresas sitúan en primera posición al estudio del inglés, que fue solicitado por el 16% de las compañías en 2008. Le siguen los relacionados con las habilidades directivas y la gestión de recursos humanos (el 5%), la prevención de riesgos laborales (4,5%) y la instrucción informática a nivel de usuario (3%). Aunque la mayoría de los programas son de formación generalista, los cursos específicos han ido ganando peso en los últimos años. Esto ocurre sobre todo en la industria, sector en el que más empresas mejoran la preparación de su plantilla (42.948 compañías). Le siguen el comercio (35.366), la construcción (32.692) y por último la hostelería (16.185). En cuanto al perfil de los trabajadores inscritos en algún tipo de curso, el año pasado fueron 1,9 millones, el 70% lo componen personas de entre 26 a 45 años, mientras que un 20% están dirigidos a quienes tienen edades superiores.

Los receptores son mayoritariamente hombres (un 57%) y, curiosamente, son los empleados de menor cualificación los que menos preparación adicional reciben. Suponen tan sólo el 20% del total, mientras que un 40% está dirigido a trabajadores cualificados y otro 40% lo integran los directivos y los técnicos superiores. En cuanto a las modalidades, Fundación Tripartita apunta a que los cursos asistenciales son los más exitosos, elegidos por un 65% de las empresas, seguidos por los programas a distancia (21%). Menor peso tienen las modalidades mixtas y de teleformación. Desde Garben destacan, sin embargo, al reciente auge de los formatos de aprendizaje online.

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