viernes, 4 de diciembre de 2009

La innovación se puede alcanzar con bajo nivel tecnológico»

Afrontar los nuevos retos del mercado laboral y ver cómo se pueden potenciar los recursos humanos de las empresas en tiempos de crisis. Bajo este objetivo se desarrolló ayer el Foro empresarial local de recursos humanos, organizado por el Ayuntamiento de Gijón, en colaboración con la Fundación Escuela de Negocios y la Autoridad Portuaria. «Muchas veces la innovación se consigue con bajos niveles de tecnología, no existe una relación directa entre las TIC y el crecimiento económico», aseguró la directora de investigación del Instituto Superior de Estudios de Trabajo de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Monique Ramioul, encargada de abrir fuego con una conferencia que versó sobre «Los cambios en el mercado de trabajo europeo». La psicóloga, que expuso las conclusiones de un estudio realizado en 13 países por 14 investigadores, habló de la existencia de «patrones comunes».
«Hemos analizado diferentes trabajos, pero todos siguen las mismas conductas; con el nuevo mercado se exigen cambios en los puestos de trabajo, así como en los retos de las empresas», añadió. Según Ramioul, «el objetivo actual se centra en desarrollar economías basadas en el conocimiento». Aunque para esto, dijo, «se precisa de las investigaciones científicas y el progreso en la investigación». «Hay que invertir en I+d+i», sentenció. Otras de las conclusiones extraídas del estudio responden a una necesidad de analizar el número de puestos de trabajo, «el crecimiento del empleo se da en lugares con bajo nivel tecnológico», señaló la investigadora, quien hizo un llamamiento a «la cooperación entre empresas». «Este intercambio de experiencias nos sirve para conocer los cambios y ver cómo nos podemos preparar para adquirir nuevas capacidades y nuevos empleos», aseguró la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, minutos antes de la conferencia inaugural. La regidora recordó que el Ayuntamiento invierte «el 13 por ciento en actividad económica y empleo».
El presidente del Puerto de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, subrayó los recursos humanos como «relevantes para gestionar el talento en las empresas». «La Autoridad Portuaria los considera claves para desarrollar el plan estratégico, la misión y los valores», añadió. Rexach también destacó «las políticas de flexibilidad y conciliación que han facilitado la resolución de las fricciones en el ámbito laboral y personal».

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...