miércoles, 27 de enero de 2010

Indemnizaciones para zonas rurales desfavorecidas


INTRODUCCIÓN Y TIPOS DE ZONA

Estas indemnizaciones tienen como objetivo fundamental el mantenimiento, en zonas con especiales problemas, de su actividad agraria, de sus comunidades rurales, su paisaje y sus sistemas agrarios sostenibles, haciendo especial énfasis en los aspectos medioambientales de las actuaciones.»Se contemplan tres tipos de zonas desfavorecidas:.Zonas desfavorecidas de Montaña Sus limitaciones se originan en los siguientes factores:
Explotaciones agrarias que se sitúan en zonas de más de 1.000 metros de altitud lo que implica condiciones climáticas que llevan a periodos vegetativos muy cortos.
Explotaciones agrarias que Se sitúan en pendientes superiores al 20%, lo que dificulta y encarece su explotación ( mecanización, acceso, etc.)
Explotaciones agrarias con una combinación de los dos factores anteriores (altitud y pendiente). En este caso la altitud mínima para obtener ayudas ha de ser de 600 metros y la pendiente mínima del 15%, excepto en los municipios rodeados de zonas montañosas en donde se admitirán pendientes del 12%).

Zonas con riesgo de despoblación. En comarcas en que se den las siguientes condiciones simultáneamente:
Presencia de tierras poco productivas y cuyo potencial de producción solo puede mejorarse creando infraestructuras de costes excesivos, por lo que solo son aprovechables para producciones extensivas.
Indices de caracterización económica agraria muy bajos con respecto a la media.
Escasa densidad, o tendencia a la disminución, de la población que depende de la actividad agraria y cuya disminución implicaría la dificultad de mantenimiento de viabilidad la actividad económica y social en la zona con el consiguiente peligro para el mantenimiento del hábitat natural.

Zonas con dificultades especiales
Son aquellas en las que las actividades productivas están limitadas para evitar su impacto en el hábitat natural.
En estas zonas la actividad agraria puede ejercerse siempre y cuando se realice de acuerdo con practicas tradicionales que tengan tradición histórica en la comarca en cuestión. Esto tiene gran relevancia en España para determinadas zonas ganaderas y para zonas en las que determinadas formas de agricultura son parte integrante del paisaje y han pasado a dar lugar a ecosistemas bien definidos cuya conservación es un bien que se persigue.
En general son susceptibles de constituirse en áreas de estudio y divulgación de los equilibrios ecológicos que en ellas se dan y sus diferentes componentes (flora, fauna, microorganismos, aguas, suelos, simbiosis, etc.).

(Estas indemnizaciones son parte del Programa de Desarrollo Rural para Medidas de Acompañamiento (o Ayudas Complementarias) para favorecer el Desarrollo Rural cofinanciado por la U.E. a través del FEOGA Sección Garantía y que abarca todo el territorio español excepto Navarra y el Pais Vasco con recursos propios de cofinanciación dado su especial régimen fiscal ) En el siguiente documento se detalla la relación de Zonas Desfavorecidas con riesgo de despoblación y las Zonas Desfavorecidas con dificultades especiales, por Comunidades Autónomas, provincias y comarcas:

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...