jueves, 4 de febrero de 2010

Presidencia española de la UE potenciará papel cultura en el desarrollo local

Así lo ha afirmado hoy el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral Van Damme, quien junto al delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha inaugurado una reunión del Comité de Asuntos Culturales, que se celebra hoy y mañana en el edificio World Trade Center de Zaragoza.

Se trata de un encuentro europeo que se organiza en Aragón, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea (UE), al que han asistido directores generales de Cultura de los países miembros.

El Gobierno de España impulsará en Europa el modelo de gestión cultural "descentralizada", que ha llevado a cabo en los últimos años y que tan "buenos resultados" ha dado, basado en la idea de que la cultura es un agente de desarrollo económico de "primer orden" que potencia el equilibrio territorial, ha indicado Corral.

El Camino de Santiago es un ejemplo de vertebración territorial, ha comentado Corral, quien ha señalado que este itinerario, con un componente religioso y cultural, representa uno de los "ejes" sobre los que se ha construido Europa.

La cultura, que supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto, tiene un "gran potencial" para convertirse, en un momento de crisis económica, en un modelo económico capaz de generar empleo y actividad empresarial, ha asegurado.

Para ello, es fundamental potenciar el tejido industrial del sector cultural, formado por pequeñas y medianas empresas, que tienen unas "características muy positivas", ya que, con pocos recursos, generan un empleo "muy cualificado" con "un alto valor añadido" y ofrecen un producto susceptible de ser exportado, ha explicado.

La candidatura de Zaragoza a la capitalidad europea es también otra iniciativa que contribuye a articular el territorio y a dar un impulso a la ciudad, ha precisado Corral, quien ha añadido que su posición es "neutral" con las ciudades candidatas, a la vez que las ha animado a trabajar con "rigor y seriedad" para impulsar proyectos europeos.

Este encuentro servirá para "sentar las bases" de la política cultural, que se desarrollará en Europa, y que contribuirá, según Corral, al desarrollo local y regional de los países, ha concluido.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...