martes, 22 de marzo de 2011

Educación creará 79 especialidades nuevas de FP


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha adelantado en la inauguración del ciclo de conferencias La Formación Profesional en España ante la Estrategia Europa 2020 que con la nueva legislación, el número de especialidades en Formación Profesional pasará de las 61 actuales a las 140 a final de este curso, lo que supone 79 títulos nuevos.

"Se trata de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento basado en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción social", dijo ayer Gabilondo.

Además, advirtió que actualmente se están desarrollando varios Reales Decretos que van a permitir "una mayor fluidez entre los distintos niveles y etapas, especialmente entre FP y Bachillerato, entre FP de Grado Medio y Grado Superior, y entre ésta y la Universidad".

En las próximas semanas, también, se ofrecerá el reconocimiento de competencias profesionales a "algo más de 50.000 personas". Esto afectará, según matizó el ministro, a aquellos que hayan desarrollado su actividad en la educación infantil y la salud con enfermos dependientes. De esta forma, Educación contribuirá a la mejor empleabilidad de estas personas.

Con el fin de responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos, Gabilondo ha explicado que se va a impulsar la creación de una red de centros de referencia nacional especializados en distintas familias profesionales, cuya finalidad es facilitar una FP más competitiva.

El problema sigue siendo que las respuestas van por detrás de las necesidades y que por muchas titulaciones que se produzcan no es la cantidad, sino la calidad y eficacia lo que cuenta. El excesivo protagonismo de los modelos tradicionales y la poca relevancia que se le conceden a nuevos instrumentos y metodologías más innovadoras es uno de los problemas que están lastrando el despegue de la economía.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...