lunes, 30 de mayo de 2011

CLAVES PARA ENTENDER EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SIGLO XXI (1)


¿ CUALIFICACIÓN?

"La mayoría de los empleos son de baja cualificación". Queríamos empezar por esta clave, pues es una de las que más preocupaciones levanta dentro de las creencias de la población trabajadora, así como opuesta al mensaje que a través de los medios de comunicación social se lanza a la sociedad. A esta conclusión llegamos, analizando dos fuentes de datos: la primera es la lista de profesiones más contratadas del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo.En la lista de las profesiones más contratadas encontramos las actividades de peonaje o de baja cualificación (limpieza, guarda de seguridad, cajeras...) con una diferencia muy significativa frente a aquellas con cualificación media o alta.

La segunda fuente de documentación para tal afirmación es la estructura ocupacional de las empresas españolas. En dicha estructura el 50% de la población activa empleada española tiene un nivel de estudio igual o inferior al graduado escolar. Según estos datos, sobre la dinámica de colocaciones y los puestos en las empresas expresan claramente la dinámica de inserción laboral en la sociedad española. En esta dinámica, los empleos sin cualificar o de baja cualificación son los más ofertados en el mercado de trabajo. Estos empleos, sin embargo, presentan otra característica y que completa el análisis anterior: los empleos de baja cualificación son los más ofertados pero, sin embargo, son los más precarios:los que están sujetos a una mayor estacionalidad, a una menor retribución y a peores condiciones generales.

Por contra, los empleos de cualificación media o alta son bastante menos ofertados, pero a su vez son los más estables y reúnen mejores condiciones laborales.

No obstante, quienes ocupan los puestos de baja cualificación no son en la actualidad sólo los trabajadores de baja formación, sino los de media y alta cualificación. Este grupo que no encuentra acomodo en un puesto dentro del mercado de trabajo acorde con los años invertidos en formación y con su nivel de preparación, escogen aquellos puestos, una vez transcurrido un plazo de tiempo en el que sus recursos se han ido agotando, que más ofertas presentan dentro del mercado de trabajo. Estos trabajadores inician su vida laboral accediendo a puestos secundarios (inestables, mal retribuidos...), para posteriormente incorporarse a puestos primarios (estables y bien retribuidos) más adelante dentro de la misma o en distinta organización.

En definitiva, podemos concluir que el tipo de empleo que más se demanda en la sociedad dominada por el sector servicios es de baja cualificación. Estas ocupaciones que se generan en todos los sectores y que arrojan el mayor número de contrataciones al año permiten acceder al mercado de trabajo a trabajadores con y sin cualificación.


Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...