miércoles, 29 de junio de 2011

CLAVES PARA ENCONTRAR UN TRABAJO EN VERANO

Adecco y Eurovendex esperan que la oferta laboral aumente un 10% con respecto a la media del resto del año. Una cifra que se incrementa en aquellas zonas en las que el componente estacional juega un papel predominante en su mercado laboral, como las regiones más turísticas, con aumentos que pueden rondar hasta el 20% o 40%, como Andalucía y Canarias, respectivamente.

Para no perder tiempo, ofrecen una serie de claves para encontrar trabajo durante el verano

1. No esperes a que llegue el verano para presentar tu CV en las empresas de trabajo temporal. Ellas serán las que gestionen la mayoría del empleo que se genere en esta época.

2. Muéstrate comprometido a pesar de ser un empleo temporal, pues en estos momentos las empresas están con las plantillas muy ajustadas y podría ser la oportunidad de que te conozcan y cuenten contigo en cualquier momento.

3. Ofrece una disponibilidad horaria amplia, ya que los empleos del verano suelen ser por turnos, fines de semana, noches, etc. y limitarla podría hacerte perder oportunidades laborales.

4. Refleja gran interés e ilusión por la vacante, en los puestos veraniegos en muchas ocasiones eso es lo que se busca, más que una formación determinada o una gran experiencia.

A escala nacional, Eurovendex y Adecco prevén realizar entre el periodo de junio a agosto unos 88.000 contratos.

¿Qué puestos demandará el verano?

¿Cuáles serán los profesionales más demandados este verano? Cocineros, camareros o recepcionistas de hotel con idiomas serán los más requeridos en los negocios de restauración y hoteles, mientras que los agentes de viaje, guías turísticos, animadores socioculturales y monitores de tiempo libre serán los trabajadores estrella del verano para las agencias de viaje, parques temáticos y centros de ocio.

Dentro del sector servicios, el aeroportuario contratará en un número considerable a personal de facturación, mozos maleteros y recepcionistas de alquiler de coches.

Motivados por el incremento de la población en las zonas turísticas, los centros comerciales podrían reforzar en algunos casos sus plantillas ante el aumento del consumo y la necesidad de cubrir algunas de las bajas de las vacaciones. Así, promotores, cajeros, dependientes, reponedores, o montadores de cambio de imagen de establecimientos, también serán reclamados.

Los perfiles de telemarketing, como teleoperadores y recepcionistas de llamadas con idiomas seguirán siendo reclamados, al ser uno de los sectores que más empleo está generando a lo largo del año. Además, habrá que añadir el aumento de la demanda por parte de las empresas de asistencia en carretera, ya que es un periodo en el que los desplazamientos se disparan con respecto al resto del año. Por supuesto, también será el momento en el que las compañías de seguros y de seguridad lanzan sus campañas de venta, por lo que necesitan crear o reforzar sus equipos con comerciales, coordinadores de call center y fuerzas de venta.

Según Eurovendex, en zonas de costa como Baleares o Levante, es habitual el lanzamiento de nuevos productos a través de promociones, por lo que se producirá un incremento importante de perfiles altamente cualificados como gestores de punto de venta o delegados de zona, responsables de todo el dispositivo comercial y logístico, además de promotores y azafatas.

En el sector industrial, donde quizá sea más patente la paralización de la contratación veraniega, habrá empresas que aunque registren un descenso de su producción en estas fechas, aprovecharán el momento para reorganizar su stockaje, actualizar inventarios o para realizar el mantenimiento y limpieza de la maquinaria y otras infraestructuras. Por este motivo,se demandarán perfiles como técnicos de mantenimiento, todo tipo de oficiales industriales, operarios, peones, carretilleros de grúa e inventarístas.

Más parados que empleos veraniegos

El verano volverá a ofrecer nuevas oportunidades laborales para aquellos que están buscando un empleo. No sólo será una opción como tradicionalmente ha sido para los jóvenes, que aprovechan su periodo de vacaciones para conseguir unos ingresos económicos, sino que también lo será para los más de 4 millones de parados

Por lo tanto, el perfil del candidato que opta a los puestos de empleo veraniegos ya no es sólo el de un joven, sino que se suman otros, como las amas de casa, los inmigrantes, los mayores de 40 años y parados con elevada cualificación.

Dentro de estos nuevos trabajadores veraniegos, las amas de casa están jugando un papel importante ya que continúa su incorporación al mercado laboral; 170.000 amas de casa dejaron sus hogares para buscar un empleo en 2010, con el fin de aportar unos ingresos extras a la unidad familiar, afectada generalmente por la situación de desempleo de algunos de susmiembros.

Las personas mayores de 40 años, por su parte, uno de los grupos directamente afectados por los despidos masivos, también buscarán un trabajo, aunque sea de carácter eventual, para hacer frente a su situación en un momento en el que muchos de ellos no tienen ya derecho a la prestación por desempleo.

Otra diferencia importante con respecto a años anteriores es que mientras que la contratación de inmigrantes en los meses de verano no representaba un incremento sustancial en este colectivo con respecto al resto de meses del año - ya que su prioridad era encontrar un empleo duradero que les otorgara cierta estabilidad en nuestro país- este año también optarán a todo aquello que consideren adecuado a sus posibilidades, dado que la falta de ingresos, como el resto de colectivos, les obligará a trabajar allí donde existan ofertas de trabajo.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...