jueves, 14 de julio de 2011

Educación ligará la aprobación de nuevos títulos a su adecuación al empleo

El Ministerio de Educación ligará la aprobación de nuevos títulos universitarios a su adecuación al empleo y para ello pondrá en marcha una serie de medidas con el objetivo de fomentar la "empleabilidad" de los jóvenes, que protagonizará buena parte de las acciones futuras de la Estrategia Universidad 2015. A este concepto de "empleabilidad" se ha referido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al inaugurar el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid "Campus Universitarios de Excelencia: balance y experiencias internacionales" en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. En el curso también ha participado el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, además de numerosos rectores de distintas comunidades autónomas.

"No tienen ustedes la responsabilidad de crear empleo, todos la tenemos. No hay que echar la culpa a las universidades de que no están creando empleo. Nuestra responsabilidad es la empleabilidad, tenemos que garantizar que uno tenga una formación versátil, abierta y amplia", ha dicho Gabilondo a los rectores.
Con el objetivo de que la "empleabilidad" sea un asunto prioritario, Educación ha elaborado un documento titulado "La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad", en el que, según Gabilondo, se da cuenta de las actuaciones realizadas bajo la Estrategia 2015, la hoja de ruta para planificar la modernización de las universidades del país aprobada en 2008.
En el documento se perfilan también las próximas actuaciones que se realizarán en este sentido y entre ellas está la de emplear parámetros como el de la "adecuación al empleo" para evaluar y verificar todos los títulos universitarios (grados y máster) o identificar a aquellos máster de excelencia que tengan características notables en materia de prácticas o inserción laboral como tales.

Otro de los objetivos es el de aumentar las prácticas laborales entre los estudiantes y con ese fin las prácticas académicas externas se regularán a través de un real decreto y se realizarán programas mixtos entre la universidad y las empresas de prácticas de iniciación profesional para permitir a los universitarios alternar formación y empleo.
Además, se presentará al Consejo de Universidades una propuesta para facilitar la declaración de dedicación a tiempo parcial de los estudiantes para que puedan acreditar su opción de estudio y trabajo. De esta forma, se verá reducido el requisito de número de créditos de los que se deben matricular para obtener una beca, según Educación, que quiere promocionar el espíritu emprendedor. Para ello se concederán premios a los mejores proyectos de creación de empresas por parte de los universitarios y se establecerán mecanismos para fomentar la participación de entidades españolas, especialmente científicas y tecnológicas en iniciativas como Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Además se seguirá impulsado la beca salario, que está destinada a proporcionar ingresos al estudiante para que no se vea forzado a trabajar para obtenerlos y se incentivará el rendimiento académico en el marco normativo que regula los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la obtención de la beca. También, Gabilondo tiene previsto realizar el próximo año una Encuesta de Inserción Laboral a nivel nacional y autonómico y un Informe Anual de Empleo Universitario.

Fuente: El País

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...