lunes, 18 de julio de 2011

El 37% de los desempleados no cree que formarse aumente sus posibilidades de encontrar empleo, según una encuesta de Mampower.

El 37% de los desempleados no cree que mejorar su formación aumente sus posibilidades de encontrar empleo, según una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower. El restante 63% considera, por contra, que una mayor formación facilita el proceso de búsqueda de trabajo. Las mujeres confían menos en la formación, llegando hasta el 43% las que creen que no puede ofrecerles más posibilidades de encontrar trabajo, mientras que en los hombres el porcentaje baja hasta el 33%. Sin embargo, no se observan diferencias considerables entre los grupos de edad, oscilando los porcentajes entre el 36% de los candidatos de entre 35 y 44 años de edad que no creen en la influencia positiva de la formación y el 38% del grupo de entre 25 y 34 años y de entre 45 y 65 años.
Manpower realizó el cuestionario a más de 8.500 candidatos entre todos los que se dirigieron a sus oficinas con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo, durante los meses de  mayo y junio. 

En la diferenciación por Comunidades Autónomas, las personas que buscan empleo en Asturias y Cantabria destacan por ser las que más importancia otorgan a la formación, con un 69% que creen que mejorar su formación aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo. En el otro lado, encontramos a las Islas Baleares, con un 60%, a Castilla y León, con un 61%, y a Aragón, Cataluña y Extremadura, las tres con 62%. La encuesta revela también que la capacidad de delegar es la cualidad más valorada en un jefe o jefa para el 32% de los encuestados, seguida de la capacidad para motivar, que fue escogida como la principal virtud por el 25% de los que respondieron el cuestionario. En tercer lugar los candidatos le piden a un jefe que sepa dirigir (23%), mientras que la empatía fue elegida como cualidad más importante por un 12% de los encuestados. Por último, poseer experiencia fue la opción escogida por el 6% y el 2% restante se decantó por otras cualidades.

Al separar las respuestas por sexos, encontramos que los hombres dan prioridad a saber dirigir frente a motivar. En el caso de las mujeres se invierte el orden, siendo un 20% las que consideran la capacidad de dirigir más importante, frente al 28% que citaron la habilidad para motivar a sus trabajadores como la más relevante para un jefe. Si se separan las respuestas por grupo de edades los resultados son similares, excepto en la valoración de la capacidad de empatía de los directivos. Para un 16% de los jóvenes entre 16 y 24 años es la cualidad más importante entre las que debe tener un jefe, mientras que en el grupo de mayores de 45 fue elegida como la cualidad más relevante sólo por el 8% de los individuos. 

En cuanto a las mejores aptitudes de los candidatos, el 43% destacó su capacidad para trabajar en equipo, mientras que el compromiso con la empresa fue escogido como el mejor activo por el 36% de los candidatos. El 16% de los encuestados destacó la puntualidad como su mejor aptitud y el 5% restante se refirió a otras capacidades, sin que se observen diferencias importantes en las valoraciones cuando se separan los resultados por sexos o por grupos de edad.



  • Las mujeres confían menos en los beneficios de la formación, alcanzando hasta el 43% el porcentaje de las que creen que no incrementa sus posibilidades de encontrar trabajo. 
  • La cualidad más valorada es un jefe o jefa es la capacidad de delegar, que fue escogida como la más importante por el 32% de los encuestados.  
  • En cuanto a las aptitudes de los candidatos, el 43% se refirió a la capacidad para trabajar en equipo como su activo más importante. 


Fuente: Mampower
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