miércoles, 23 de noviembre de 2011

Habilidades blandas: Claves para la empleabilidad

Según la encuesta anual sobre Escasez de Talentos 2011 de Manpower Group, realizada a casi 40 mil empleadores en 39 países, uno de cada tres afirma tener problemas para encontrar trabajadores con habilidades como liderazgo, productividad y dominio de idiomas.

Dentro de las dificultades para encontrar al trabajador idóneo, los empleadores mencionaron que la falta de profesionales integrales, capaces de tener excelentes relaciones interpersonales, con dominio de idiomas, liderazgo y competencias para el trabajo en equipo, ha provocado que exista una crisis de empleabilidad.

Las habilidades blandas, consideradas como insdispensables a la hora de buscar trabajo después de hacer un posgrado o MBA, son muy difíciles de encontrar en un contexto donde abunda la oferta y donde los sistemas de reclutamiento de ejecutivos han alcanzado un alto grado de profesionalización.

Eduardo Lawrence, director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas (MDGP) de la Universidad Diego Portales (Chile), la importancia del manejo de habilidades blandas en los estudiantes de postgrado debe cada vez ser más imperante, debido a que las empresas están buscando trabajadores con mayor asertividad ante los desafíos de un mercado laboral que es dinámico, lo que implica un alto nivel de adaptabilidad, orientación al logro y tolerancia a la frustración.

Esto se ha convertido en una oportunidad para las universidades, las cuáles han logrado incorporar habilidades blandas como parte central de sus programas de postgrados. Así lo afirma Rita González, responsable de Recursos Humanos de Randstad (España), quien agrega que "la creciente globalización de los mercados ha dado lugar a la demanda de otras lenguas menos tradicionales como, por ejemplo, el chino, árabe, polaco, checo o el japonés que, junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 13,5% de la oferta laborales encuestadas que exige para su puesto el manejo de algún tipo de idiomas".

Fuente: Universia

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...