miércoles, 28 de marzo de 2012

La pyme todavía tiene asignaturas pendientes dentro de las TIC


Aunque la penetración del ordenador e Internet en la pyme española copan casi todos los negocios —el 98,6de las pymes utilizan el ordenador y el 97,2se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio— todavía hay herramientas informáticas que no han logrado penetrar como debieran, según los datos aportados por el“Informe ePyme 2011. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la Pyme española”, elaborado por Fundetec y la Dirección de la Industria y de la Pyme (DGIPYME), a nueve sectores de nuestra economía.

El PC es habitual en la mayoría de los nueve sectores analizados —logístico, transporte, hotelero, turismo rural, comercio minorista, agroalimentario, artesanía, instaladores de telecomunicaciones e ingeniería de consulta—, llegando al 100% de penetración en cinco sectores y superando el 95% en el resto.

El porcentaje desciende en el caso de las microempresas de menos de 10 empleados, que se sitúan en el 66,2% en cuanto a disponibilidad de ordenador y en el 58,1% en uso de Internet.
En general, en el equipamiento tecnológico básico, durante 2011 se han observado porcentajes muy similares a los de 2010. Sin embargo se aprecia un avance muy significativo en el sector minorista y en el sector transporte. En el primero, hace dos años el ordenador estaba presente en 7 de cada 10 compañías y ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos y la conexión a Internet ha pasado del 55,8% en 2009 al 86,6% en 2011. En el sector transporte también se ha hecho un esfuerzo y en dos años ha pasado del 77,3% al 98,2% en el uso del PC y del 73,7% al 87,7% en el uso de Internet.

El análisis también refleja que el 64% de las pymes y el 25% de las microempresas disponen de página web corporativa, lo que significa un crecimiento del 3% al 5% respectivamente. Las redes sociales también van penetrando en la empresa, destacando su uso en el caso de las compañías hoteleras y de turismo rural.

Sin embargo, el aspecto en el que las pequeñas y medianas empresas tienen que mejorar es en el comercio electrónico que sigue sin despegar. En el segmento que más se utiliza —compañías de 50 a 249 empleados— solo alcanza a tres de cada diez en el caso de las compras y a una de cada cinco en cuanto a ventas. A medida que se reduce el número de empleados desciende también el uso del comercio electrónico, siendo el sector hotelero y el de turismo rural los que más lo utilizan.

Aplicaciones

El estudio indica que avanza el uso de los trámites telemáticos para relacionarse con la Administración Pública, aunque hay una gran diferencia entre las empresas de más de 40 empleados —nueve de cada diez son usuarias de la eAdministración— y las de menos de 3, puesto que éstas externalizan en gestorías sus procedimientos administrativos. La media de uso de la Administración electrónica es del 70,1% para las pymes y del 29,8% para las microempresas. Los sectores más activos son el logístico, el agrioalimentario, la ingeniería de consulta y los instaladores TIC, con un 70% y los que menos el comercio minorista, la artesanía y el turismo rural, todos por debajo del 36%.

Las aplicaciones informáticas que más utilizan las pymes son las ofimáticas, seguidas de las de facturación y contabilidad. Los sectores más maduros en este aspecto son el hotelero, logístico e instaladores TIC, con un porcentaje del 92% en ofimática, 79% en facturación y del 68% en contabilidad.

El comercio minorista en este apartado también ha tenido un notable crecimiento: de 30 puntos en ofimática (87%), de 26 puntos en facturación (65,5%) y de 17 puntos en contabilidad (56,5%).

El el ámbito de las aplicaciones específicas de cada sector, destacan cuatro sectores en el uso por encima del 80% en el uso de alguna aplicación específica para sus procesos de negocio. Es el caso logístico con la gestión de pedidos (91,8%), las empresas de ingeniería que utilizan las herramientas de cálculos técnicos (89,4%) y las empresas de turismo rural y las hoteleras, que usan las aplicaciones de gestión de reservas —87,9% y 83,5%—.

El informe determina, tras analizar el nivel de equipamiento de todos los sectores, que en 2011 el sector logístico ha desbancado al hotelero como el de mayor uso de las TIC. En última posición se sitúan el sector del comercio y el del transporte, a pesar de que han experimentado un gran avance este año.

Sectores

El sector logístico ha sufrido una gran transformación. Gracias a las TIC ha mejorando enormemente la gestión, el control y la monitorización de las mercancías. La tecnología les puede ayudar a disponer de un transporte eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de a mantener el nivel formativo de estos profesionales para que aprovechen todas las capacidades de la tecnología en la gestión eficaz de las cadenas de suministro.

Las aplicaciones ofimáticas, de facturación y contabilidad están implantadas en casi todas las empresas del sector, mientras las herramientas TIC en movilidad están presentes en el 95% de las mismas. Entre las novedades tecnológicas podemos distinguir el cloud computing para operadores logísticos y los servicios bajo demanda (SaaS).

2011 ha sido un año difícil en el sector del transporte, en el que se perdieron unas 41.000 licencias por la falta de financiación, intrusismo profesional, encarecimiento del combustible y escasa demanda de servicios, aunque no se han producido grandes novedades.
A pesar del esfuerzo realizado durante los últimos años, el transporte ligero es uno de los que más retroceso han sufrido por la falta de formación e información, por la gran cantidad de horas trabajadas que lo impiden.

Entre las ventajas que aportan las TIC al mismo figuran los ahorros de tiempo en la carga y descarga. Las herramientas más utilizadas siguen siendo los sistemas de gestión de transporte, incluyendo los sistemas de gestión de planificación de rutas, junto a los dispositivos móviles como teléfonos y smartphones.

En cuanto a las aplicaciones informáticas solo crecen las de contabilidad, el resto sufren un retroceso. Por poner un ejemplo, la firma electrónica ha pasado del 14,8% al 0,9%, o los sistemas de localización y gestión de flotas han retrocedido del 73% al 27%.
Un 63% de las empresas del sector considera que no necesita página web y el comercio electrónico no llega al 1%.

Por su parte, el sector hotelero ha incrementado la presencia de herramientas de gestión empresarial, de comercialización y de gestión de reservas, así como las redes sociales, sin embargo queda mucho por hacer en el desarrollo de webs corporativas adaptadas a las web 2.0, porque hay muchos empresarios que no ven Internet como un canal efectivo.

En cuanto al turismo rural ha sufrido gravemente los problemas de la crisis, con importantes cierres de negocios. Sin embargo, la presencia de las TIC es importante. En 2011 la generalización de reservas on-line y el auge de las redes sociales han sido claves, con Internet como principal escaparate de sus negocios. Las soluciones tecnológicas más relevantes han sido el software de gestión, los sistemas de gestión de alojamientos turísticos y las pasarelas de pago.

Dentro del sector minorista las herramientas mejor posicionadas son el datáfono y el TPV, seguido del comercio electrónico, que ha experimentado un gran crecimiento durante el último año, o las redes sociales.

El sector de la artesanía prefiere las herramientas que le permiten relacionarse con clientes y proveedores como el correo electrónico o las redes sociales, aunque en general, al ser empresas de reducido tamaño, no es fácil la rápida incorporación de las TIC y son los jóvenes empresarios los que más las están incorporando.

Por último, el sector agroalimentario prefiere las aplicaciones basadas en tecnologías de intercambio electrónico de datos, la identificación por radiofrecuencia y los sistemas de gestión de la trazabilidad.

Conclusiones

Los responsables de Fundetec, Alfonso Arbizu, director general, y Helena Herrero, presidenta, destacaron la utilidad del estudio, que es una radiografía de la situación tecnológica de la pyme en nuestro país y este año se ha traducido al inglés para enviarlo a la Comisión Europea. Ambos recalcaron que los resultados demuestran que la tecnología es un buen medio para sortear la crisis ya que se ha demostrado que las empresas con un mejor uso de la misma son las que mejor han soportado este periodo.

A tenor de los resultados, Fundetec recomienda que se fomente el uso de las TIC en la pyme por parte de la Administración Pública, especialmente para las microempresas de 0 a 2 empleados, y mantenga su papel tractor a la hora de exigir a determinados sectores el carácter telemático de sus interacciones.
También reclama que se impulse la formación, el acceso a la financiación y que los proveedores de soluciones tecnológicas pongan a disposición de las empresas productos simples y adecuados.

Fuente: Revista Pymes

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