martes, 15 de mayo de 2012

LAS PYMES BUSCAN MERCADOS EXTERIORES

Las exportaciones españolas aumentan y también la cantidad de empresas que se animan a la internacionalización. Según los últimos datos de la Secretaría de Comercio Exterior, en febrero las exportaciones registraron una subida del 4,9% con respecto al mismo mes de 2011. Así en los dos primeros meses del año las ventas de las empresas españolas hacia el exterior suman más de 34.500 millones de euros, un 4,4% más que en mismo período del año anterior.

A este movimiento comienzan a sumarse también las pequeñas y medianas empresas. El miércoles y jueves de la semana pasada se organizó, por ejemplo, la feria IMEX donde el tema central fue la internacionalización de la empresa española. Allí hubo representantes de 52 países, tanto de la Unión Europea (que actualmente sigue siendo el destino del 64,8% de las exportaciones españolas) pero también de países iberoamericanos como Chile, Colombia, Paraguay, El Salvador y República Dominicana, entre otros. Allí empresarios españoles, especialmente de pymes, pudieron conocer las ventajas, dificultades, de dar el salto hacia el exterior. Un asesoramiento necesario para una tendencia que se ha acrecentado en los últimos años.

Y no solo dentro de la Unión Europea. «La inversión de firmas españolas es muy intensa desde hace dos décadas. Pero hoy es la hora de las pymes», dijo a ABC Guillermo Ambrogi, presidente de la Federación de 24 Cámaras Españolas de Comercio en Iberoamérica. Con un continente en crecimiento apenas cruzando el océano (y eso a pesar de la ralentización que se espera para 2012), son cada vez más las pequeñas y medianas empresas españolas que ven en Iberoamérica una forma de salvar sus negocios de la crisis del mercado interno. Las ventas crecen también hacia los países más pequeños. Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay son destinos más atractivos para las inversiones españolas. Hacia Paraguay las exportaciones crecieron un 157% en cinco años y hacia Uruguay, donde España ya se presentan a licitaciones oficiales, la subida fue del 90%. Las que más ganan son las pequeñas y medianas empresas. «Hay un interés fuerte y las empresas que llegan, se quedan», dijo Ambrogi.

Es una tendencia que comenzó tímidamente en 2008 y se ha consolidado en 2011. Pymes del sector de bienes de equipo como Grupo Iturri, Ros Roca y Cemengal ya están en el continente. «Los países donde más se ha notado el crecimiento de las exportaciones están en Iberoamérica», dijo a ABC Antonio Garcíapons, de Sercobe. Los bienes de equipo lideran las exportaciones españolas, seguidos de alimentos y luego del sector automotriz.

Divulgación Dinámcia lleva ya seis años operando en el mercado mexicano que es uno de los más atractivos de la zona. La formación profesional es un importante núcleo de interés por parte de las empresas y las administraciones mexicanas.
En el plan para 2012 de la cámara de empresarios de Castilla y León (Cecale, compuesta en su mayoría por pequeños y medianos empresarios) Colombia, Brasil, Argentina, México, Uruguay, Panamá y Costa Rica son los destinos claves. Así, la semana pasada, por ejemplo, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori realizó una presentación sobre las posibilidades de invertir en su país ante el Salón Inmobiliario de Madrid. Y allí lo que más recibió fueron propuestas de pymes españolas. Un movimiento que viene de diversas regiones de España. Pymes de Castilla y León ya se han puesto en contacto con la embajada del país iberoamericano. También han organizado reuniones con la Embajada de Colombia.

Así las cámaras empresariales preparan con la CEOE un mapa de la inversión de las pymes españolas en Iberoamérica. Todo pensando en una tendencia que puede seguir creciendo. «En términos generales, la pyme española suele tener una dimensión mayor que sus homólogas iberoamericanas sea por capital financiero, por recursos humanos o por tecnología de vanguardia», explica Ambrogi. «Además puede abordar con éxito y beneficio ámbitos del mercado de bienes y servicios en Iberoamérica que, por magnitud de escala, no son propios a las grandes empresas».


Fuente: ABC

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...