lunes, 20 de agosto de 2012

Competencias para empresarios y emprendedores


Todos los estudios apuntan que hoy existe una importante transición en los procesos de formación dentro y fuera del mercado laboral. El énfasis en la educación y la capacitación se está alejando de aquellos enfoques centrados en reconocer, únicamente, el tiempo invertido o los contenidos enseñados durante el proceso de aprendizaje (denominado “input approach”), y se avanza hacia un enfoque que asigna mayor relevancia a los conocimientos, habilidades y competencias aplicadas por el individuo como resultado de su propio proceso de aprendizaje (“outcomes approach”)

Dicha transición [que va desde los insumos (horas, títulos, contenidos, programa de estudio, perfil del docente) hasta los impactos (aprendizajes efectivos, habilidades adquiridas, logros, aptitudes y conocimientos desarrollados)], permite  articular muchas de las profundas transformaciones en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que hoy se gestan en la sociedad del conocimiento. 

Siguiendo esta línea, durante el presente documento se analiza la relevancia que ha adquirido el desarrollo de competencias como un eje de especial importancia en las agendas de desarrollo de Europa. 

La Comisión Europea, en particular, ha impulsado una serie de marcos regulatorios transnacionales y nacionales orientados a favorecer el desarrollo y actualización de competencias acordes a las demandas del sector laboral. Es oportuno mencionar, que muchos de los mecanismos e incentivos que aquí se describen están articulados tanto desde el sector de la educación y capacitación, como desde el propio mundo del trabajo. 

A continuación dejamos el enlace para descargarse el Informe de Competencias para empresarios y emprendedores en el contexto europeo
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