sábado, 18 de agosto de 2012

La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española. 2011


Las discusiones sobre el modelo de desarrollo mundial y su relación con el clima se inician en la década de los 60. Como antecedente, el primer científico que hizo mención a un calentamiento atmosférico asociado a la emisión de gases de efecto invernadero fue el francés Jean Baptiste Fourier en su ensayo La temperatura de la Tierra y los espacios planetarios, publicado en 1827. Pero no fue hasta mediados del siglo pasado cuando se convocaron los primeros foros para debatir la naturaleza científica de esta relación y se exploraron sus derivaciones para la existencia humana, comenzando la toma de conciencia sobre la relevancia del fenómeno global de la alteración del clima.

Desde entonces y hasta nuestros días, resulta evidente que la preocupación del ser humano por el cambio climático ha ido en aumento, en parte, debido a un proceso de concienciación y sensibilización social, y también debido al temor por sus posibles consecuencias para el medio ambiente, la salud y la calidad de vida.

El clima de la Tierra ha cambiado en muchos periodos.  Durante años algunas de nuestras acciones han podido suponer una agresión al medio, cuyas consecuencias, en algunas ocasiones, han adquirido tintes de irreversibilidad, lo cual ha venido a alterar nuestra forma de pensar y actuar en relación con el Medio Ambiente.

En este enlace puede descargarse el Informe  La Sociedad ante el cambio climático. 2011

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...