miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pensamiento Iberoamericano


Hoy queremos presentamos la Revista de Pensamiento Iberoamericano. en el pasado mes de Junio se publicó un monográfico dedicado a la reflexión sobre las clases medias. os dejamos el enlace de esta interesante publicación.

En la última década se ha producido un regreso de las clases medias al centro de la atención. Ello es consecuencia de su aumento, que se puede atribuir a la combinación de un crecimiento económico bastante generalizado y sostenido, acompañado de una expansión y elevación de los niveles educativos y de la incorporación significativa de las mujeres al mercado de trabajo. Pero quizás es más llamativa la aparición de unas nuevas clases medias las que se ha dado en llamar clases medias emergentes, que han escapado de los niveles de pobreza, aunque todavía vulnerables y que aspiran a consolidarse en su nuevo estatus social. Las clases medias emergentes merecen especial atención no sólo porque reflejan el éxito de las políticas desarrolladas para reducir la pobreza, sino también porque apuntan la vía para romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

Este número de Pensamiento Iberoamericano, “Clases medias en sociedades emergentes”, ha sido coordinado por Rebeca Grynspan (PNUD) y Ludolfo Paramio (CSIC-IUOG) y tiene tres partes analíticamente distintas. En la primera se estudian los cambios estructurales y las políticas públicas que explican la aparición de las nuevas clases medias, y las que se deberían desarrollar para continuar con esta tendencia y además reducir el riesgo de un nuevo retroceso hacia la pobreza. En la segunda se estudian casos nacionales que pueden dar un perfil más concreto a los cambios de los últimos veinte años: la polarización de las clases medias en la nueva economía y la forma en que las clases medias “perdedoras” redefinen su identidad ante la caída de sus ingresos, la expansión de las nuevas clases medias emergentes, y los procesos contradictorios de negociación y autopercepción que acompañan la formación de nuevas clases medias entre la población indígena. En la tercera se aborda desde una perspectiva de género la formación de las nuevas clases medias, se explora su impacto en la cultura política y se analizan las consecuencias de su aparición en la gobernabilidad y el conflicto político.



No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...