jueves, 11 de octubre de 2012

INCENTIVOS INTERNACIONALES AL CRECIMIENTO EMPRESARIAL


Estimados amigos, a partir de hoy vamos a dedicar una serie de artículos a las empresas, al crecimiento empresarial y los modelos novedososos e innovadores en las Pymes. Enmarcamos esta seria dentro de la Semana Europea de la Pyme que se celebra la semana que viene, en el convencimiento que la fórmula más idóncea para salir de la situación económica difícil pasa por crear empresas y que estas generen empleos.
De acuerdo con el modelo conceptual de Johan Wiklund1 (1998), el crecimiento de las empresas viene dado por la combinación de diferentes factores, como el entorno, la iniciativa emprendedora, los recursos de las empresas y la motivación de los empresarios. Pero además, este crecimiento se puede alcanzar a través de distintas vías. Es por eso, que resulta interesante identificar y analizar las diferentes vías e instrumentos utilizados en otros países para alcanzar el objetivo del crecimiento de sus empresas.
Siendo conocedores de que el crecimiento de las empresas puede venir dado por estrategias y factores tanto internos como externos a la propia empresa, en este análisis internacional, tendremos en cuenta todas aquellas medidas que van encaminadas a favorecer tanto el mejor funcionamiento interno de las empresas como las relacionadas con su entorno, es decir, medidas que afectan al entorno empresarial, la innovación y la tecnología, la internacionalización de las empresas, el factor humano y la cooperación.

Las áreas en las que la mayoría de los países han tomado o están tomando medidas que fortalezcan el entorno en el que las empresas deben poner en marcha su crecimiento, son fundamentalmente cuatro: infraestructuras, reducción de las cargas administrativas/mejora de la legislación, modernización de la Administración pública y política de competencia y competitividad para el buen funcionamiento del mercado.
 


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