Estimados amigos, a partir de hoy vamos a dedicar una serie de artículos a las empresas, al crecimiento empresarial y los modelos novedososos e innovadores en las Pymes. Enmarcamos esta seria dentro de la Semana Europea de la Pyme que se celebra la semana que viene, en el convencimiento que la fórmula más idóncea para salir de la situación económica difícil pasa por crear empresas y que estas generen empleos.
De acuerdo con el modelo
conceptual de Johan Wiklund1 (1998), el crecimiento de las empresas viene dado
por la combinación de diferentes factores, como el entorno, la iniciativa
emprendedora, los recursos de las empresas y la motivación de los empresarios.
Pero además, este crecimiento se puede alcanzar a través de distintas vías. Es
por eso, que resulta interesante identificar y analizar las diferentes vías e instrumentos
utilizados en otros países para alcanzar el objetivo del crecimiento de sus empresas.
Siendo conocedores de que el
crecimiento de las empresas puede venir dado por estrategias y factores tanto
internos como externos a la propia empresa, en este análisis internacional,
tendremos en cuenta todas aquellas medidas que van encaminadas a favorecer
tanto el mejor funcionamiento interno de las empresas como las relacionadas con
su entorno, es decir, medidas que afectan al entorno empresarial, la innovación
y la tecnología, la internacionalización de las empresas, el factor humano y la
cooperación.
Las áreas en las que la mayoría
de los países han tomado o están tomando medidas que fortalezcan el entorno en
el que las empresas deben poner en marcha su crecimiento, son fundamentalmente
cuatro: infraestructuras, reducción de las cargas administrativas/mejora de la
legislación, modernización de la Administración pública y política de
competencia y competitividad para el buen funcionamiento del mercado.
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