lunes, 5 de noviembre de 2012

Diez consejos para hacer Networking


Los foros empresariales son algunos de los mejores escenarios para fomentar las relaciones profesionales. Si preparas un discurso breve, directo y atractivo captarás la atención del posible inversor o reclutador. Conocer las claves puede abrirte las llaves del éxito.
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Acumular tarjetas personales de contactos que no necesitas, entablar sólo conversación con los asistentes que conoces o no tener bien preparado tu discurso para vender un proyecto son prácticas erróneas pero muy comunes al hacer networking.
En las principales capitales españolas se celebran encuentros en los que participan directivos, emprendedores noveles o cazatelentos. Son una gran oportunidad para compartir impresiones, vender tu proyecto a un posible inversor o contactar con el profesional que puede abrirte las puertas para trabajar en el puesto con el que siempre soñaste.


Éstas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar a obtener el máximo rendimiento a tu red de contactos:

Selecciona los eventos adecuados
Investiga aquellos que, por su temática o formato, encajan mejor en tu negocio. Por ejemplo, los congresos cuentan con ponentes interesantes, pero no habilitan espacios para que los asistentes amplíen su red de contactos. Ciertos eventos como Last Thursday están preparados para empresarios de larga trayectoria, mientras que los que organiza la Fundación Iniciador van dirigidos a los emprendedores noveles.

Busca información sobre el conferenciante
Las páginas corporativas pueden aportarte los datos que necesitas para contactar con el ponente. Por ejemplo, los días previos al foro comunícate con él vía Twitter y coméntale que asistirás al evento. Procura llegar al congreso con tiempo suficiente para localizarle y presentarte personalmente. Según Emilio Márquez, ceo de Networking Activo, “siguiendo estos pasos aumentarás las probabilidades de ganar el contacto más interesante y complicado de conseguir”.

Investiga sobre los participantes
Ángel María Herrera, patrono fundador de la Fundación Iniciador, aconseja conseguir información útil sobre los asistentes al foro. De este modo, tendrás datos de otros participantes que te ayudarán a entablar una conversación.

Evita ser fotografiado con una copa de vino o en actitud muy jovial 
Esas imágenes pueden publicarse en medios de comunicación, redes sociales e Internet restan profesionalidad.

Ser simpático pero no grosero 
En este tipo de encuentros entre profesionales la simpatía es un aspecto que conviene resaltar. Según Ruth Bezadon, directora de Negocios&Networking, “si consigues arrancar una sonrisa a la persona que tienes en frente, la conversación será más distendida. Convierte la simpatía en parte consciente de tu lenguaje corporal para ejercer el networking cara a cara”. Pero nunca descuides el lenguaje. Ildefonso Mayorgas, monitor de Last Thursday, recomienda que “aunque confíes en tu habilidad para que todo parezca una broma distendida, las palabras malsonantes y conversaciones fuera de lugar rara vez encajan en ambientes profesionales en los que eres nuevo”.

No olvides tu tarjeta
Si quieres sacar el máximo partido de las citas rápidas profesionales es preferible disponer de diferentes tipos de tarjetas de presentación: con teléfono móvil o sin él, correo personalizado... Rosaura Alastruey, experta en networking profesional y directora de ProyectosTIC, recuerda a los emprendedores que la tarjeta de visita es una inversión: “Refleja nuestra imagen profesional y, por tanto, debe cumplir ciertos requisitos de calidad que permitan diferenciarte. Incluye una fotografía o un código QR”. Este código de barras bidimensional o matriz de puntos permite almacenar información y acceder a ella usando el teléfono móvil.

Tampoco es conveniente dar las tarjetas al principio ni indiscriminadamente. Acabar el foro con miles de cartulinas en el tarjetero es un gasto de espacio y una pérdida de tiempo. Es aconsejable entregarla sólo cuando a alguna de las dos partes le interesa mantener el contacto.


Prepara el elevator pitch o la conversación del ascensor 
En estas presentaciones muy breves, suelen durar entre 30 segundos y 1 minuto y medio, tienes que explicar en qué consiste tu negocio de forma atractiva. Féliz López, director ejecutivo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, asegura que “es el mejor método para captar la atención de tu interlocutor sin aburrirle”. Pero, el contenido del discurso dependerá del tiempo del que dispongas y variará según el oyente: no es lo mismo dirigirte a un inversor que a un bloguero o a un emprendedor.

Folletos informativos
Aunque en Estados Unidos hay tendencia a repartirlos al comienzo de los foros, según Herrera, de Fundación Iniciador, esta práctica en España se considera bastante agresiva: “Es recomendable entregarlos sólo si la otra persona está interesada en ampliar la información sobre tu proyecto. También puedes optar por enviarlo por email.”

Conoce las ventajas que ofrecen las distintas redes sociales
LinkedIn es perfecto para relaciones B2B (bussines to bussines), mientras que en Facebook se practica el B2C (bussines to consumer). Este último es el más adecuado si te mueves en los sectores de gran consumo y ocio. Por otro lado, Twitter es muy útil para expertos en tecnologías de la información y Google+ para earl adopter, los pioneros en la aplicación de nuevas tecnologías.

Navegar en entornos 2.0 
Si agregas a LinkedIn a un elevado número de personas y más de cinco pinchan en “no lo conozco”, corres el riesgo de que la red anule tu cuenta al confundirte con un spammer (alguien que usa las herramientas de Internet para introducir publicidad no deseada). Para evitar este problema es conveniente que le expliques a tus nuevos contactos cómo os conocisteis y el motivo por el que te interesa mantener la comunicación.

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