martes, 6 de noviembre de 2012

Programas del Plan Nacional de Desarrollo en México


La planeación nacional, como marco de las acciones gubernamentales, está regulada por la Ley de Planeación  De esta se deriva el Plan Nacional de Desarrollo (PND), rector de los programas que emanan de éste (institucionales, sectoriales, especiales y regionales), y que orienta la coordinación de las tareas del Poder Ejecutivo  con las de los Poderes Legislativo y Judicial, y los órdenes de gobierno estatal y municipal.

El PND constituye el documento que establece los ejes de política pública a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, las metas, las estrategias  que rigen la acción del gobierno para el periodo de 2007-2012

El documento del PND está integrado por cinco capítulos estrechamente relacionados que corresponden a igual número de ejes de política pública sobre los cuales está  basada la estrategia integral que propone el plan. Los ejes de política pública están constituidos por un conjunto de acciones en los ámbitos económico, social,  político y ambiental de la nación que permiten avanzar hacia el Desarrollo Humano Sustentable. Los ejes delineados son: 1. Estado de Derecho y Seguridad, 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos, 3. Igualdad de Oportunidades, 4. Sustentabilidad Ambiental, y 5. Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.

Los programas sectoriales que se elaboran a partir de los ejes de política pública y los objetivos nacionales propuestos en el PND 2007-2012, corresponden a los  sectores administrativos con base en lo dispuesto en los artículos 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 23, fracción III del  Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Los sectores administrativos comprenden: programas sectoriales que especifican los objetivos, prioridades y políticas que rigen el desempeño de las actividades del   sector administrativo; programas institucionales elaborados por las entidades paraestatales; programas regionales que se refieren a las regiones consideradas como 
prioritarias o estratégicas; programas especiales que contemplan las prioridades para el desarrollo integral del país fijadas en el Plan o las actividades relacionadas  con dos o más dependencias coordinadoras de sector.

Los Programas contienen estimaciones de recursos y determinaciones sobre instrumentos y responsables de su ejecución, sujetándose siempre al PND. Para su ejecución,  las dependencias y entidades definen  programas anuales o plurianuales, que sirven como base para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos que anualmente  se presenta al Congreso.

Derivado de las funciones y atribuciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es importante destacar que sus objetivos, estrategias y líneas de acción  son establecidas en el Plan Nacional de Cultura, mismo que se deriva del Plan Nacional de Desarrollo y se vincula con el Programa Nacional de educación, cultura y artes.

En el ámbito cultural, de los postulados del Plan Nacional de Desarrollo y su concepción fundamental están sustentados en los ocho ejes culturales que forman, en  conjunto, el soporte del Sector cultura que se encuentran definidos en el Plan Nacional de Cultura y son: 1. Patrimonio y diversidad cultural, 2. Infraestructura 
cultural, 3. Promoción cultural nacional e internacional, 4. Estímulos públicos a la creación y mecenazgo, 5. Formación e investigación antropológica, histórica, cultural y artística; 6. Esparcimiento cultural y lectura, 7. Cultura y turismo, e 8. Industrias culturales. 

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...