martes, 20 de noviembre de 2012

Formación dual: un modelo de éxito ante el paro juvenil


Según los últimos datos del Eurostat, el paro juvenil en España ha alcanzado su máximo histórico, con un 50% de jóvenes sin empleo. En este sentido, Advantage Consultores, Humanus Consulting y el grupo Michael Page, junto a la Cámara de Comercio Alemana para España, han organizado un encuentro de trabajo para dar a conocer el modelo alemán de formación dual. Amália Santallusia, directora del departamento de Recursos Humanos de Lidl Supermercados, Miriam Padilla, estudiante de la escuela colaboradora Aset y Lothar Sprenzel, director de la Escuela Aset, han explicado las claves de éxito de este sistema de formación, aún pionero en España.


Contrarrestar el desempleo juvenil y generar futuros mandos que conozcan desde cerca el sector son los objetivos principales a los que da respuesta este nuevo método formativo. El plan de formación dual permite entrar rápidamente en contacto con el entorno profesional en el que los alumnos quieren desarrollar su carrera, familiarizarse con el sector y con las diferentes áreas estratégicas de la empresa y, sobre todo, tener más oportunidades profesionales a la hora de buscar empleo, una vez finalizado el ciclo formativo. Asimismo, las empresas que adoptan este modelo podrán contar con profesionales cualificados y formados que se pueden convertir en potenciales empleados. Gracias a este sistema dual, la oferta formativa de las escuelas partners está totalmente adaptada a las necesidades de la empresa, respondiendo a las nuevas tendencias derivadas de la coyuntura actual.



Una de las empresas que apuesta por este modelo de formación dual para la contratación de nuevos empleados es Lidl Supermercados, la cadena de supermercados de descuento líder en Europa. Durante el encuentro, su directora de RRHH, Amália Santallusia, ha explicado las ventajas del plan de formación dual, adoptado por la empresa alemana, cuyo objetivo principal es mejorar la empleabilidad del colectivo juvenil. Este modelo se diferencia de otros sistemas formativos gracias a la combinación de la capacitación teórica con la formación directa en centros de trabajo. Durante la primera fase, los alumnos podrán adquirir conocimientos en las principales áreas formativas y especializarse en la gestión de personas, dirección de empresas o en políticas de empleo, entre otras. A continuación, podrán poner en práctica sus conocimientos teóricos en el área de delegación y en las oficinas centrales de la empresa.



Amália Santallusia, ha destacado así el éxito del modelo alemán “El 100% de los estudiantes que han elegido Lidl como firma a través de la que desarrollar esta formación obtiene un puesto de trabajo en nuestra compañía al finalizar sus estudios”.



Por su parte, el director de una de las escuelas promotoras de este sistema en España, Lothar Sprenzel, ha comentado que en nuestro país existe aún una barrera cultural a la hora de elegir este sistema como alternativa a un método de enseñanza tradicional “En España hay mucho trabajo que hacer para concienciar a la sociedad y a las empresas del éxito de este modelo. La mayoría de los padres se resisten ante el modelo de formación dual ya que consideran que sus hijos tienen que asistir obligatoriamente a la universidad.”



Entre los ponentes, Miriam Padilla, estudiante de la escuela colaboradora Aset, ha contado su experiencia con el método formativo dual, que escogió cuando acabó sus estudios de Bachillerato, porque tenía la sensación de que necesitaba estar en contacto con “el mundo real” y no sólo teórico. Miriam se involucró en los proyectos de la empresa desde el primer día, pasando por todos los departamentos. Actualmente, Miriam tiene 23 años y es jefe de Proyectos en Media Markt, donde desarrolló la parte práctica de su formación.

Información: equiposytalentos.com
Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...