lunes, 31 de diciembre de 2012

El desempleo en América Latina y el Caribe bajó a niveles históricos y mantendrá esta tendencia en 2013


La tasa de desempleo urbano de América Latina y el Caribe continuó en 2012 con la tendencia a la baja de los últimos años que la ha colocado a niveles mínimos históricos, y seguirá por la misma senda en 2013, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al presentar la última edición de su informe anual Panorama Laboral.


"La baja del desempleo abre una ventana de oportunidad, este es el momento para abordar los desafíos de la calidad de los empleos", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, durante la presentación del informe en la capital mexicana.

El Panorama Laboral 2012 de América Latina y el Caribe dice que el desempleo urbano regional es de 6,4% al cierre de 2012, y que esa tendencia se mantendrá y la tasa llegará a 6,2% en 2013. Son los niveles más bajos registrados desde que comenzó a utilizarse la actual serie estadística a principios de los años 90.

La OIT recordó que en 2002 esta tasa superaba el 11% pero a partir de 2004 comenzó a bajar, una tendencia que sólo fue ligeramente interrumpida durante la crisis internacional en 2009. Sin embargo la región experimentó una rápida recuperación y retomó el crecimiento con empleo. En 2011 la tasa ya llegaba a 6,7%.
 
El dinamismo de las economías latinoamericanas y caribeñas, que han registrado un ciclo de crecimiento económico de varios años, ha sido determinante de acuerdo con el análisis del Panorama Laboral. Los promedios regionales anunciados en el informe fueron impulsados por una tasa de crecimiento económico de 3,1% en 2012, que se prevé se acelerará hasta 3,8% en 2013.
 
"Hay razones para ser optimistas aunque la región no debe descuidarse ya que la situación de crisis en otras partes del mundo genera una dosis importante de incertidumbre", dijo Tinoco.
 
Por otro lado llamó a aprovechar el momento para abordar los desafíos de la calidad del empleo, y recordó que el trabajo y los ingresos laborales constituyen un aporte fundamental para el crecimiento de las economías y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
 
"Casi la mitad de los trabajadores de la región sólo consiguen empleos informales, lo cual generalmente implica bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social e incumplimiento de los derechos laborales", recordó Tinoco.
 
Destacó que otra asignatura pendiente de la mayor relevancia es la de mejorar la productividad de la región, que ha crecido menos que en otras partes del mundo, y de vincularla con el crecimiento de los salarios, pues esa es la manera de trasladar mayores ingresos a las personas y para lograr una mayor cohesión social.
 
"El crecimiento es indispensable pero no es suficiente. En la región tenemos problemas de carácter estructural que requieren de la adopción de medidas específicas para enfrentarlos, incluyendo los retos de igualdad de género y de empleo para nuestra juventud", recalcó la Directora Regional de la OIT.
 
"Es necesario colocar al empleo pleno y productivo y al trabajo decente como un objetivo político clave en el camino hacia el desarrollo", agregó Tinoco.
 
El Panorama Laboral también destacó que:

  • La tasa de desempleo urbano implica que el número total de desempleados se redujo en 400 mil personas.
  • Pero detrás de las tasas hay gente, y el desempleo aún es un drama para 14,8 millones de mujeres y hombres.
  • La tasa de ocupación urbana aumentó 0,6 puntos porcentuales y se ubica en 56,1% al tercer trimestre.
  • La tasa de participación urbana aumentó 0,3 puntos porcentuales y se ubica en 60,0% al tercer trimestre.
  • La reducción del desempleo benefició a hombres y mujeres, aunque el desempleo de las mujeres sigue siendo 1,4 veces el de los hombres. Al tercer trimestre de 2012 el desempleo urbano de las mujeres era 7,7%, mientras el de los hombres llegaba a 5,6%.
  • La tasa de participación de las mujeres continuó aumentando, en 0,5 puntos, y se situó en 48,8% (la masculina subió 0,1 hasta 71,4%).
  • El desempleo juvenil urbano es de 14,3% lo que equivale a unas 7 millones de personas una baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado.
  • Sin embargo el desempleo juvenil se mantiene alto y es un problema de carácter estructural. Equivale a 2,2 veces la tasa general, y casi 3 veces la de los adultos.
  • El empleo informal no agrícola afecta en promedio a 47,7% de los ocupados (2011, con información disponible en 13 países).
  • En protección social 60,2% de los trabajadores ocupados tenían cobertura en salud y 61% de los ocupados cotizaba para una pensión.
  • Se mantiene el crecimiento promedio de los salarios medios reales, 2,4% hasta el tercer trimestre de 2012.
  • El promedio ponderado de los salarios mínimos reales experimentaron un incremento sólido de 6,9% en promedio al tercer trimestre de 2012.


La educación y la formación para el trabajo; el reforzamiento de la institucionalidad laboral; el cumplimiento de las normas y el respeto de los derechos en el trabajo; el aumento de la productividad, la simplificación de trámites para formalizar empresas; el apoyo al desarrollo de pequeñas y medianas empresas que generan la mayor parte del empleo; el desarrollo tecnológico; la articulación productiva y la promoción de las inversiones forman parte de diferentes aspectos que deberían ser atendidos en combinación con un crecimiento sostenido, dijo la OIT.
 
El Panorama Laboral es elaborado cada año por el Sistema de Información Laboral para América Latina y el Caribe (SIALC) de la Oficina Regional de la OIT, con sede en Panamá, e incluye la elaboración de promedios regionales y análisis del comportamiento del mercado de trabajo basados en indicadores provenientes de fuentes oficiales en los países de la región.
 
"Es importante considerar que esta es una región heterogénea y los promedios agrupan a países que pueden haber tenido distinto desempeño", explicó el Director del SIALC, Miguel del Cid.
 
Añadió que año a año es más grande la necesidad de contar con información fiel, actualizada y oportuna sobre los mercados laborales, pues es un insumo clave para el diseño de políticas ´"así como para determinar si las economías realmente benefician a las personas a través de la generación de más y mejores empleos".

Fuente: OIT

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...