viernes, 14 de diciembre de 2012

LA FORMACIÓN A DEBATE: EL MODELO DUAL



La publicación del informe “Education at a Glance” y del estudio del sistema alemán de formación 
profesional de la OCDE, así como de dos trabajos de la Fundación Bertelsmann ha vuelto a lanzar el debate sobre la importancia de la formación en este país.  

El informe de la OCDE  La OCDE resalta la importancia de la formación para los trabajadores y para la sociedad alemana. En  2008, los licenciados alemanes obtuvieron un salario medio un 67% superior al de los técnicos de  formación profesional, en 1998 la diferencia era del 30%.  El conjunto de la sociedad depende de la capacidad de afrontar el cambio demográfico. Si bien Alemania ha logrado aumentar al 43% el porcentaje de jóvenes que inician estudios universitarios, es  imprescindible el aumento del número de jóvenes que estudian carreras de matemáticas, ingenierías, ciencias naturales o técnica. El informe cifra el beneficio económico que genera cada licenciado a la  sociedad: mientras que el Estado invierte una media de 40.000 euros en cada estudiante, se  beneficia de una mayor recaudación de impuestos, cotizaciones a la seguridad social y un menor  riesgo de desempleo, lo que suman 190.000 euros por cada licenciado. 

Alemania está por debajo de la media de los países de la OCDE por lo que respecta al gasto en educación (2007: 4,7% frente al 5,7%) y al porcentaje de jóvenes que finalizan una carrera  universitaria (25% frente al 38%). Cuanto más elevado es el nivel de formación, mayor es la permanencia en el mercado laboral. El 56% de los licenciados mayores se encuentran en una  actividad laboral, frente al 36% de los trabajadores con un título de FP. 

Entre 2000 y 2008 el número de jóvenes que iniciaron estudios universitarios creció en un tercio (+260.000), pero Alemania sigue sin alcanzar las cuotas de otros países de la OCDE. Sin embargo, en muchos países las universidades ofrecen formaciones que en Alemania pertenecen  tradicionalmente a sistema de la FP. 

El porcentaje de trabajadores entre 25 y 64 años que cuentan con un título universitario es del 25% 
(OCDE: 28%), pero la diferencia es mucho mayor en el colectivo de jóvenes entre 25 y 34 años (Alemania: 24%, OCDE: 35%).  

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