miércoles, 12 de diciembre de 2012

Perspectivas Económicas de América Latina

Perspectivas Económicas de América Latina” es una publicación anual de la CEPAL y la OCDE que se lanza desde el año 2007 en el marco de la Cumbre Iberoamericana. El informe analiza el panorama macroeconómico de la región y estudia en profundidad uno de los temas especiales de la XXII Cumbre de Cádiz: el rol de las pymes en el desarrollo de la región. Además, presenta recomendaciones para facilitar y fortalecer el impacto de estos actores y las políticas públicas para el cambio estructural.

Entre otros asuntos se pone de manifiesto que aunque las pymes representan un 99% del total de empresas y dan empleo a cerca del 67% de los trabajadores, su baja productividad determina una menor contribución al PIB. Además, solamente el 12% del crédito total en América Latina se destina a las pymes, en contraste con los países de la OCDE, donde reciben el 25% del total.
 
El informe plantea que romper el círculo vicioso de la baja productividad y la escasa competitividad requiere reformas de las políticas hacia las pymes. Se necesitan medidas para fortalecer las estructuras productivas, labor en la que las pymes pueden contribuir decisivamente. El informe se concentra en cómo mejorar la articulación productiva, reducir la brecha de financiamiento, impulsar el marco innovador y mejorar el capital humano y las capacidades.
Fuente: CEPAL

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...