martes, 12 de marzo de 2013

Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 en México


El Instituto Mexicano de la Juventud en una acción conjunta con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, presentaron la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, que muestra la formación y prácticas culturales que tienen los jóvenes mexicanos en la actualidad.

 
Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, mencionó que con la aplicación de esta encuesta se da a conocer que los jóvenes tienen un alto nivel de satisfacción con la vida que han llevado hasta ahora y que tienen mucha confianza en que a futuro habrá oportunidades para realizar sus proyectos personales.

El titular del IMJUVE recalcó que esta generación es más tolerante a los derechos y libertades de las personas, es más plural y con una gran equidad de género; además poseen un buen sentido patriótico de identidad al sentirse orgullosos de ser mexicanos.

Aunque los jóvenes consideran relevantes el desempleo, la inseguridad y la pobreza en el país, 4 de cada 10 escogería la libertad ante la seguridad y una cuarta parte mencionó que ambos.
Los cerca de 5 mil entrevistados para este estudio concuerdan con que tener éxito, significa obtener un trabajo y satisfacciones en ello, alcanzar un buen nivel de vida, tener educación, familia y alcanzar los objetivos que se proponen.

“Esta encuesta le aporta a la próxima administración, la valoración de los jóvenes en el tema de la educación y el reto de fortalecer los esquemas y las oportunidades de empleo para ellos” finalizó Carreón Sánchez.
Este estudio es el primero en su tipo debido a que analiza, como ningún otro, la caracterización y elementos que integran la forma de pensar y la relación de los jóvenes con ellos mismos y su entorno.

Entre las instituciones con mayor credibilidad entre los jóvenes están la familia, las universidades públicas, los maestros y el ejército, los que pasan de “panzazo” son los sindicatos, la policía y los senadores; por su parte, en los que menos creen son los partidos políticos y los diputados.

Los jóvenes mexicanos, en general, mencionan estar “poco” o “nada” (89.6%) interesados en la política. Estas percepciones parecen respaldar el supuesto de que los jóvenes presentan una extendida apatía hacia la política.

Primeramente, se hace referencia a un sistema político que se percibe integrado de políticos deshonestos (37.4%), en segundo lugar, la indiferencia (22.8%) y en tercer lugar se encuentra la percepción de una falta de comprensión de los temas políticos lo cual deriva en el aislamiento o evasión del tema (22.7%).

En el tema de medio ambiente, 7 de cada 10 jóvenes en México menciona estar muy interesado en temas de medio ambiente y el 59.3% de los jóvenes menciona realizar una o dos cosas a favor de la ecología.Elisa Osorio Castro, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó la metodología de la encuesta que se aplicó a 5000 jóvenes de  12 a 29 años de edad, a nivel nacional y durante el mes de septiembre. Son cerca de 200 reactivos que contienen temas de empleo, educación, salud,  familia, religión, gustos y creencias de los jóvenes.  

El estudio completo podrá ser consultado en el sitio del Instituto Mexicano de la Juventud http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVAJ_2012.pdf

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...