viernes, 22 de marzo de 2013

Redes de Divulgación y Comunicación de Ciencia e Innovación

Las redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación permiten optimizar los recursos tanto humanos como económicos de sus integrantes, incrementar el ámbito geográfico de actuación y la puesta en marcha de servicios comunes y actividades conjuntas. El nodo central de estas redes es la Fundación Española para la ciencia y la Tecnología (FECYT)


Redes de unidades de comunicación y la innovación (UCC+i)

La implantación de las Unidades de Cultura Científica (UCC) ha significado un aumento en la creación, centralización, coordinación y potenciación de actividades de divulgación y de comunicación de la ciencia y la tecnología, tanto en las universidades como en centros de investigación. Son las intermediarias entre los científicos y los medios de comunicación, así como entre el colectivo investigador y la sociedad en general.

El objetivo de la FECYT es lograr que la red de UCC sea un lugar de referencia en la comunicación y divulgación de los resultados de la ciencia, tecnología e innovación producida en España.

Red de museos de ciencia, tecnología e innovación

La red de museos está constituida actualmente por 24 centros de diferentes tipologías, que incluye museos de historia natural, museos de ciencia y tecnología, jardines botánicos, acuarios, centros de ciencia (interactivos) y planetarios. El objetivo de la red es optimizar los recursos humanos, de conocimiento y económicos de todos los centros vinculados a ella en la comunicación de la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos.
Dentro de la red de museos hay que hacer una mención especial al apoyo que desde la FECYT se ofrece al nodo principal de dicha red, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

La misión del MUNCYT es contribuir a la educación científica de la sociedad española, haciendo que ésta comprenda, aprecie, apoye y utilice los conocimientos, actitudes y métodos científicos.

La red de museos está compuesta por los siguientes centros:

Parque de las Ciencias (Granada)
Centro de Ciencia Principia (Málaga)
Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis (Teruel)
Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife)
ELDER de Ciencia y Tecnología (Las Palmas de Gran Canaria)
Museo de las Ciencias (Cuenca)
Museo de la Ciencia (Valladolid)
Cosmocaixa Barcelona
Museo de Ciencias Naturales (Barcelona)
Museu de la Ciencia y la Técnica (Tarrasa)
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)
Museo de Ciencias Naturales (Valencia)
Planetario de Castellón
Museos Científicos Coruñeses (A Coruña)
Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia)
Casa de las Ciencias (Logroño)
Cosmocaixa Madrid
Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Madrid)
Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
Museo Geominero (Madrid)
Planetario de Madrid    
Real Jardín Botánico (Madrid)
Pamplonetario (Pamplona)
Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián)

Redes de coordinadores autonómicos y locales de comunicación de la ciencia y la innovación

El objetivo de esta red es estructurar a nivel estatal la iniciativa de mayor tradición en la divulgación y comunicación de la ciencia: la Semana de la Ciencia. Durante 2011 la FECYT lidera, coordina y dinamiza las actividades enmarcadas en esta celebración y fomentará su organización en toda España.

Más información en FECYT

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...