martes, 2 de abril de 2013

Equidad de género y prevención de la violencia en la educación básica en México



El objetivo es explicar los principales conceptos de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, no discriminación, noviolencia, entre otros. Así como proponer herramientas didácticas para implementar dinámicas cotidianas con perspectiva de género en el salón de clase a fin de estimular capacidades, habilidades y actitudes que lleven a las y los docentes a capitalizar su propia experiencia, a pensar, a preguntar, a expresarse para generar prácticas de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar y así, promover la construcción de una sociedad democrática, diversa e igualitaria. Su aplicación es sencilla, al basarse en los planes y programas curriculares de cada grado escolar de preescolar, primaria y secundaria.  


Preescolar
El libro se publicó en 2009 y se han distribuido 314 mil ejemplares de tal manera que las autoridades educativas estatales, las bibliotecas y las educadoras y educadores de preescolares públicos y particulares, las escuelas normales, entre otras instituciones especialistas con presencia nacional e internacional cuentan con su ejemplar.

Se han realizado presentaciones ante más de 6 mil actores educativos estatales y federales e instituciones académicas. También se ha dado a conocer en entrevistas de radio y medios de comunicación escritos.

El libro ha tenido muy buena recepción: definiciones claras y concisas; secuencias didácticas útiles; novedoso y fácil de adecuar a los programas de trabajo ya establecidos; pertinentes las sugerencias de libros y bibliografía complementaria.
Primaria
Publicado en 2010 y además contiene ideas, pasajes narrativos, fragmentos de leyes y testimonios relativos a la Revolución Mexicana y a nuestra Independencia; constituye una excelente oportunidad para conocer y reconocer el importante trabajo de las mujeres en la historia y que en pocas ocasiones se toma en cuenta. Esto contribuye en la construcción de ciudadanía basada en el respeto a los derechos de mujeres y hombres, desde la educación primaria.
El tiraje consta de 695 mil ejemplares que se distribuyeron a las autoridades educativas de los estados para que entreguen un ejemplar a cada docente y directivo de educación primaria. El 22 de noviembre de 2011 el Secretario Alonso Lujambio y la Señora Margarita Zavala presentaron el libro en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Secundaria
Publicado en 2011 dirigido al personal educativo de nivel secundaria, sin distinción de área y grado de enseñanza y con el cual se busca dar continuidad a la estrategia dirigida al personal docente de preescolar y primaria, al tiempo que busca cubrir la totalidad del nivel de educación básica.
Su tiraje es de de 410 mil ejemplares para distribuir al personal directivo, docentes de todas las asignaturas, incluyendo educación física,  actividades artísticas,  actividades tecnológicas, trabajadores/as sociales, orientadores/as vocacionales, coordinadores/as y a las bibliotecas escolares.

Se estructura por medio de ejes conceptuales,  y se divide en dos partes: la primera que aborda los temas de género como ejes conceptuales que permitirá dar a conocer a todo el personal docente del nivel, las principales vías teóricas por las que han transitado los estudios de género, y la segunda parte donde se proponen actividades para las diferentes asignaturas sobre las temáticas de género y prevención de la violencia, a través de actividades didácticas y libros de los acervos del Programa Nacional de Lectura.
Se incluye el tema de “sexualidad y derechos humanos”, el cual se aborda desde la perspectiva de los derechos humanos, el derecho a la diversidad sexual y sus relaciones con los procesos de construcción de identidades de género.


 


Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...