El objetivo es explicar los
principales conceptos de igualdad y equidad entre hombres y mujeres, no
discriminación, noviolencia, entre otros. Así como proponer herramientas
didácticas para implementar dinámicas cotidianas con perspectiva de
género en el salón de clase a fin de estimular capacidades, habilidades y
actitudes que lleven a las y los docentes a capitalizar su propia
experiencia, a pensar, a preguntar, a expresarse para generar prácticas
de no violencia y promoción de la equidad de género en el ámbito escolar
y así, promover la construcción de una sociedad democrática, diversa e
igualitaria. Su aplicación es sencilla, al basarse en los planes y
programas curriculares de cada grado escolar de preescolar, primaria y
secundaria.
Preescolar
El libro se publicó en 2009 y se han
distribuido 314 mil ejemplares de tal manera que las autoridades
educativas estatales, las bibliotecas y las educadoras y educadores de
preescolares públicos y particulares, las escuelas normales, entre otras
instituciones especialistas con presencia nacional e internacional
cuentan con su ejemplar.
Se han realizado presentaciones ante más
de 6 mil actores educativos estatales y federales e instituciones
académicas. También se ha dado a conocer en entrevistas de radio y
medios de comunicación escritos.
El libro ha tenido muy buena recepción:
definiciones claras y concisas; secuencias didácticas útiles; novedoso y
fácil de adecuar a los programas de trabajo ya establecidos;
pertinentes las sugerencias de libros y bibliografía complementaria.
Primaria
Publicado en 2010 y además contiene ideas, pasajes narrativos,
fragmentos de leyes y testimonios relativos a la Revolución Mexicana y a
nuestra Independencia; constituye una excelente oportunidad para
conocer y reconocer el importante trabajo de las mujeres en la historia y
que en pocas ocasiones se toma en cuenta. Esto contribuye en la
construcción de ciudadanía basada en el respeto a los derechos de
mujeres y hombres, desde la educación primaria.
El tiraje consta de 695 mil ejemplares
que se distribuyeron a las autoridades educativas de los estados para
que entreguen un ejemplar a cada docente y directivo de educación
primaria. El 22 de noviembre de 2011 el Secretario Alonso Lujambio y la
Señora Margarita Zavala presentaron el libro en el marco del Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Secundaria
Publicado en 2011 dirigido al personal
educativo de nivel secundaria, sin distinción de área y grado de
enseñanza y con el cual se busca dar continuidad a la estrategia
dirigida al personal docente de preescolar y primaria, al tiempo que
busca cubrir la totalidad del nivel de educación básica.
Su tiraje es de de 410 mil ejemplares
para distribuir al personal directivo, docentes de todas las
asignaturas, incluyendo educación física, actividades artísticas,
actividades tecnológicas, trabajadores/as sociales, orientadores/as
vocacionales, coordinadores/as y a las bibliotecas escolares.
Se estructura por medio de ejes
conceptuales, y se divide en dos partes: la primera que aborda los
temas de género como ejes conceptuales que permitirá dar a conocer a
todo el personal docente del nivel, las principales vías teóricas por
las que han transitado los estudios de género, y la segunda parte donde
se proponen actividades para las diferentes asignaturas sobre las
temáticas de género y prevención de la violencia, a través de
actividades didácticas y libros de los acervos del Programa Nacional de
Lectura.
Se incluye el tema de “sexualidad y
derechos humanos”, el cual se aborda desde la perspectiva de los
derechos humanos, el derecho a la diversidad sexual y sus relaciones con
los procesos de construcción de identidades de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario