miércoles, 26 de junio de 2013

Informe: Mejorar la Productividad de las Empresas en Unión Europea y de América Latina y el Caribe

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son agentes económicos clave, ya que buena parte de la población y de la  economía dependen de su actividad y desempeño. En los países de la  Unión Europea y de América Latina y el Caribe las pymes representan  aproximadamente el 99% del total de empresas, generan una gran parte.

del empleo (67%) y actúan en una amplia variedad de ámbitos de la producción y de los servicios. En general, el hecho de que las pymes  tengan un mayor peso en el empleo que en la producción indica que sus  niveles de productividad son inferiores a los de las grandes empresas. Por  otra parte, su limitada participación en las exportaciones habla de una clara orientación al mercado interno. En ambas regiones los diferentes gobiernos han puesto en marcha  instrumentos y programas de apoyo a las pymes para mejorar su desempeño, fomentar su desarrollo productivo y generar un ambiente  de negocios favorable. Sin embargo, en muchos casos los resultados  no han cumplido con las expectativas y no se han observado mejoras  significativas en la productividad ni en la competitividad de este tipo de  empresas, especialmente en América Latina y el Caribe.

En diciembre de 2012, , en el marco de las actividades del diálogo público-privado entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe  que el Programa AL-INVEST y EUROCHAMBRES y la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizaron, se  realizó una serie de entrevistas a cerca de 50 líderes empresariales y de  opinión de distintos países de ambas regiones. La consulta tenía como  CEPAL/AL-INVEST 2013 7

propósito recoger de forma sistemática el parecer del sector privado acerca de las acciones necesarias para mejorar el desempeño de las pymes  y así aprovechar las oportunidades que surgen de la relación entre ambos  bloques, especialmente con miras a la celebración de la cuarta Cumbre  Empresarial y la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la  Unión Europea, en enero de 2013. El presente documento incorpora ese  levantamiento y ofrece un aporte para estimular la discusión y la reflexión  de las máximas autoridades políticas y empresariales de la Unión Europea  y de América Latina y el Caribe sobre el papel de las pequeñas empresas  en las economías domésticas y cómo se las podría apoyar de manera que  superen la mayor de sus limitaciones: la brecha de productividad respecto a  los agentes de mayor tamaño. Así, en la medida en que las pymes mejoren  su competitividad, podrán internacionalizarse —llegando a mercados  nuevos y más complejos— y acceder a la economía del conocimiento,  la innovación, las redes e información de mercado, entre otros recursos,  dinámica que a su vez debería estimularlas para seguir progresando en  sus capacidades y entrar en un círculo virtuoso.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...