viernes, 26 de julio de 2013

Anticipación de las competencias profesionales. Transferencia del Modelo SENAI de Prospectiva

El SENAI ha desarrollado un modelo de prospección que permite anticipar las demandas de competencias profesionales, el cual está basado en diversos tipos de análisis: tecnológicos, organizacionales, de ocupaciones emergentes, de impacto, de tendencias ocupacionales, de FP comparada y de antenas temáticas, fundamentalmente. Para efectuar estos estudios, el SENAI se vincula con diferentes interlocutores: universidades, empresas, centros de ciencia y tecnología, especialistas sectoriales, entre otros. La prospectiva SENAI permite tener un panorama completo del contexto educativo, tecnológico y ocupacional.

El Modelo SENAI de Prospectiva ha demostrado su validez, calidad y pertinencia, tanto en América Latina como en otras regiones1; este reconocimiento se extiende a las instituciones de formación profesional (IFP) que conforman la red que articula OIT/Cinterfor, las cuales han solicitado, en reiteradas oportunidades, la transferencia de este conocimiento.

El cumplimiento de la misión de OIT/Cinterfor de desarrollar una comunidad permanente de aprendizaje y cooperación Sur-Sur es posible gracias a la colaboración entre las IFP. Además, una de las características más destacadas de la FP en América Latina y el Caribe es la gestión, intercambio y construcción colectiva de conocimiento, lo cual ha dado resultados muy importantes. Acudiendo a esta tradición, tan arraigada en la región, el SENAI y OIT/Cinterfor consideraron conveniente transferir el Modelo SENAI de Prospectiva a varias instituciones en forma simultánea, puesto que la contribución de diferentes organismos puede facilitar la integración de una masa crítica que, a su vez, tiene un efecto multiplicador significativo.

El presente documento presenta la sistematización del proceso del Programa “Anticipación de las competencias laborales – Transferencia del Modelo SENAI de Prospectiva" desarrollado con cinco organismos: INA/Costa Rica, INSAFORP/El Salvador, INTECAP/Guatemala, INADEH/Panamá e INFOTEP/República Dominicana.

Adjuntos:

http://www.oitcinterfor.org/

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...