El SENAI ha desarrollado un modelo de prospección que permite
anticipar las demandas de competencias profesionales, el cual está
basado en diversos tipos de análisis: tecnológicos, organizacionales, de
ocupaciones emergentes, de impacto, de tendencias ocupacionales, de FP
comparada y de antenas temáticas, fundamentalmente. Para efectuar estos
estudios, el SENAI se vincula con diferentes interlocutores:
universidades, empresas, centros de ciencia y tecnología, especialistas
sectoriales, entre otros. La prospectiva SENAI permite tener un panorama
completo del contexto educativo, tecnológico y ocupacional.
El Modelo SENAI de Prospectiva ha demostrado su validez, calidad y
pertinencia, tanto en América Latina como en otras regiones1; este
reconocimiento se extiende a las instituciones de formación profesional
(IFP) que conforman la red que articula OIT/Cinterfor, las cuales han
solicitado, en reiteradas oportunidades, la transferencia de este
conocimiento.
El cumplimiento de la misión de OIT/Cinterfor de desarrollar una
comunidad permanente de aprendizaje y cooperación Sur-Sur es posible
gracias a la colaboración entre las IFP. Además, una de las
características más destacadas de la FP en América Latina y el Caribe es
la gestión, intercambio y construcción colectiva de conocimiento, lo
cual ha dado resultados muy importantes. Acudiendo a esta tradición, tan
arraigada en la región, el SENAI y OIT/Cinterfor consideraron
conveniente transferir el Modelo SENAI de Prospectiva a varias
instituciones en forma simultánea, puesto que la contribución de
diferentes organismos puede facilitar la integración de una masa crítica
que, a su vez, tiene un efecto multiplicador significativo.
El presente documento presenta la sistematización del proceso del
Programa “Anticipación de las competencias laborales – Transferencia del
Modelo SENAI de Prospectiva" desarrollado con cinco organismos:
INA/Costa Rica, INSAFORP/El Salvador, INTECAP/Guatemala, INADEH/Panamá e
INFOTEP/República Dominicana.
Adjuntos:
http://www.oitcinterfor.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario