jueves, 28 de noviembre de 2013

Promover el empleo, la inclusión y la política social como inversión

Los políticos y las instituciones se sienten lejanos a los ciudadanos ¿o quizá es al revés? El caso es que la Comisión Europea hace esfuerzos por explicar sus trabajos y acciones. A continuación os presentamos un Informe denominado Promover el empleo, la inclusión y lapolítica social como inversión. Esta documentación pertenece a la colección Comprender las políticas de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) se basa en una economía social de mercado. El pleno empleo, el progreso social, la inclusión social, la protección social, la solidaridad y la cohesión social figuran entre los objetivos prioritarios del Tratado de la UE. De hecho, su texto establece que en la definición y ejecución de las políticas de la UE se deben tener en cuenta la promoción de un nivel de empleo elevado, la garantía de una protección social adecuada y la lucha contra la exclusión social.

Por otra parte, el Tratado contiene una Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, jurídicamente vinculante para todas las instituciones de la UE y los Estados miembros al aplicar la legislación de la UE. La Carta garantiza, entre otros, los derechossociales de todos los residentes en la UE:

  • derecho a la información y consulta  de los trabajadores en la empresa;
  • derecho de negociación y huelga;
  • derecho de acceso a los servicios de colocación;
  • derecho a protección en caso de despido injustificado
  • derecho a unas condiciones de trabajo justasy dignas;
  •  prohibición del trabajo infantil;
  •  protección de los jóvenes en el trabajo;
  • conciliación de  vida familiar  y vida    profesional;
  • derecho a  prestaciones de seguridad social, ayuda a la vivienda y asistencia sanitaria.

En 2010, la Unión Europea puso en marcha una  iniciativa de crecimiento de diez años para superar la crisis que sigue afectando a muchos Estados miembros de la UE, la Estrategia Europa 2020. Con esta estrategia se pretenden establecer las condiciones que harán posible un nuevo tipo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador. Para lograrlo, la UE ha fijado cinco objetivos fundamentales que deberán realizarse de aquí a 2020 en los ámbitos de empleo, educación, investigación e innovación, inclusión social y reducción de la pobreza y cambio climático y energía. En este folleto se tratan los aspectos relacionados con el empleo, la protección social y la inclusión social.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...