viernes, 17 de enero de 2014

Acción por el clima en la Unión Europea

Para evitar que el cambio climático alcance niveles peligrosos, la comunidad internacional ha acordado que el calentamiento global no debe superar los 2 ºC por encima de las temperaturas previas a la era industrial. Por eso la UE se esfuerza por que sus países miembros reduzcan sus emisiones y por adoptar medidas enérgicas contra otros grandes contaminantes. Al mismo tiempo, está elaborando una estrategia para paliar los efectos inevitables del cambio climático.

Objetivos para un crecimiento ecológico

Si se toman medidas ahora para combatir el cambio climático se pueden ahorrar costes humanos y económicos a largo plazo. La demanda creciente de tecnologías limpias también supone una oportunidad para modernizar la economía de Europa y crear crecimiento ecológico y empleo.

Para 2020 la UE se ha impuesto objetivos vinculantes en materia de energía y cambio climático con el fin de:
  • reducir las emisiones de efecto invernadero de la UE un 20%, como mínimo, con respecto a las de 1990
  • aumentar al 20% la parte de las energías renovables en el consumo total de la UE
  • mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo de energía primaria un 20% con respecto al previsto.
La UE se ha ofrecido a aumentar la reducción de emisiones de un 20% a un 30% antes de 2020 si otras economías importantes se comprometen a asumir su parte correspondiente de esfuerzo de reducción global.

A largo plazo, será necesario reducir aún más las emisiones para evitar que el cambio climático alcance niveles peligrosos. La UE se ha comprometido a reducir sus emisiones, antes de 2050, entre un 80% y un 95% con respecto a los niveles de 1990 como parte del esfuerzo colectivo de los países desarrollados por hacer lo mismo.

En su documento "Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050" la Comisión Europea expone cómo se pueden conseguir reducciones de esta envergadura de la manera más rentable.

Comercio de derechos de emisión: reducir las emisiones al menor coste

El régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE UE) es la piedra angular de la estrategia europea sobre cambio climático. Gracias a él, se van reduciendo poco a poco y al menor coste las emisiones de la industria.

De acuerdo con este régimen, creado en 2005, se impone un "techo" de emisiones a las industrias con gran consumo energético, como la de generación de electricidad, la siderúrgica y la del cemento, que se baja cada año. Las empresas deben entregar derechos de emisión por cada tonelada de CO2 que emiten, lo que supone un incentivo permanente para reducir al mínimo las emisiones. Algunos sectores reciben gratis un determinado número de derechos, pero con cada vez más frecuencia las empresas deben comprarlos en subasta pública o en el mercado de los derechos de emisión.

Prepararse para las consecuencias del cambio climático

Aunque se pusiera término hoy mismo a todas las emisiones de efecto invernadero, las que ya están en la atmósfera continuarían modificando el clima durante las próximas décadas. No tenemos pues más remedio que adaptarnos al cambio climático. Las medidas necesarias para conseguirlo van desde modificar la normativa sobre construcción para que atienda a las circunstancias climáticas del mañana hasta crear defensas contra las inundaciones o desarrollar cultivos resistentes a las sequías.

Fuente UE

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...