miércoles, 22 de enero de 2014

El impacto económico de las industrias creativas en las Américas. Informe de la OCDE.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el British Council presentaron hoy en Santiago de Chile el informe "El impacto económico de las industrias creativas en las Américas", en el marco de un evento organizado por Santiago Creativo - CORFO, un programa del Ministerio de Economía de Chile, realizado como parte de la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura (FICAAC).

El informe fue realizado conjuntamente por las tres instituciones como un esfuerzo para mostrar la importante contribución que realizan al crecimiento, el empleo y el comercio actividades creativas y culturales como el arte, el diseño, la música y la publicidad, entre otros. Según datos recogidos por Oxford Economics y reflejados en el estudio, el valor de las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos en 2011 fue de cerca de 640.000 millones de dólares, de los cuales 87.000 millones (un 14 por ciento) se originaron en las Américas.

El documento, que compila datos cuantitativos existentes sobre el desempeño económico de las industrias creativas y culturales, examina 44 países, incluidos los 34 países de las Américas y 10 países de referencia de otras regiones del mundo. El reporte contiene una serie de recomendaciones para mejorar y normalizar los marcos nacionales de medición para un mejor seguimiento de las tendencias dentro y entre los países, y para apoyar más políticas basadas en la evidencia.

Uno de los análisis relevantes del estudio es la contribución de las industrias creativas al Producto Interno Bruto (PIB), la cual varía ampliamente en toda la región: de poco menos del 2 por ciento en Chile a más de 10 por ciento en Brasil y Estados Unidos. Las tasas de crecimiento en el sector son consistentemente más altas que el promedio de la economía. Igualmente refleja que el sector creativo es un importante proveedor de empleo en algunos países -entre el 5 por ciento y el 11 por ciento de los puestos de trabajo en Canadá, Colombia, México y Trinidad y Tobago- y provee un mayor porcentaje de empleo para jóvenes comparado con el resto de la economía. Asimismo, el sector creativo se está convirtiendo en cada vez más internacional: Las exportaciones de los países de las Américas representaron el 2,2 por ciento de todas sus ventas al exterior de bienes y servicios.

En la presentación del estudio en la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, la OEA, el BID y el British Council expresaron su deseo de que el documento sirva para crear conciencia sobre el enorme potencial del sector creativo para el desarrollo económico y la innovación para la región. También señalaron la necesidad de avanzar hacia mecanismos de medición más armonizados y rigurosos para asegurar respuestas políticas acordes con las necesidades y oportunidades del sector. Las tres instituciones se comprometieron a continuar su colaboración conjunta para promover la economía creativa en el hemisferio. La contribución de la OEA el informe fue posible gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá y la República Popular China. 

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...