jueves, 9 de enero de 2014

Regla nº 2 del Modelo de Actitud Innovadora

REGLA 2. ELEMENTOS QUE RODEAN LA INNOVACIÓN: CULTURA, ESTRUCTURA Y PERSONAS

Cuando hablamos de innovación y de los innovadores, sabemos que las acciones y decisiones adoptadas deben convivir con elementos que rodean la vida del innovador: culturas, estructuras, personas, contextos sociales y económicos, etc. Nada es inmune al ecosistema que rodea una actitud innovadora.

Es en esta situación donde el innovador aprende a gestionar los mecanismos necesarios para que sus ideas crezcan en su contexto cotidiano. ¿Cuál es la clave para que un innovador en Bombay desarrolle su idea y al mismo tiempo no florezca esa misma idea en un semillero tecnológico en Madrid? Es necesario saber qué rodea a estos dos innovadores en ciudades tan dispares como Bombay y Madrid. 

 Cultura
Cuál es la cultura que existe en el lugar donde quiero innovar. Conocer la cultura que rodea el contexto económico, social, ayuda a saber sobre qué variables y ritmos debemos actuar.
Estructuras
Cómo son las estructuras que me pueden ayudar a materializar mi idea. Debo contar con esos mecanismos o puedo desarrollar nuevos medios y canales de actuación. Si tengo una idea en el colegio, tengo que saber cómo puedo canalizarla para que se desarrolle, a quiénes debería plantearla, de qué forma debo presentarla, etc.
Personas
Con quién o quiénes debo interactuar para que mi idea crezca. Debo desarrollar las habilidades para comunicar, negociar, contrastar… porque las personas son el destinatario final de lo que quiero desarrollar. A veces, el innovador acusa al mundo de que su idea no ha sido entendida, pero es el mundo quien finalmente evalúa el valor de la idea y su aplicabilidad.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...