REGLA 2. ELEMENTOS QUE RODEAN LA INNOVACIÓN: CULTURA,
ESTRUCTURA Y PERSONAS
Cuando hablamos de innovación y de los innovadores, sabemos que las
acciones y decisiones adoptadas deben convivir con elementos que rodean
la vida del innovador: culturas, estructuras, personas, contextos
sociales y económicos, etc. Nada es inmune al ecosistema que
rodea una actitud innovadora.
Es en esta situación donde el innovador aprende a gestionar los
mecanismos necesarios para que sus ideas crezcan en su contexto
cotidiano. ¿Cuál es la clave para que un innovador en Bombay desarrolle
su idea y al mismo tiempo no florezca esa misma idea en un semillero
tecnológico en Madrid? Es necesario saber qué rodea a estos dos
innovadores en ciudades tan dispares como Bombay y Madrid.
Cultura
- Cuál es la cultura que existe en el lugar donde quiero innovar. Conocer la cultura que rodea el contexto económico, social, ayuda a saber sobre qué variables y ritmos debemos actuar.
- Estructuras
- Cómo son las estructuras que me pueden ayudar a materializar mi idea. Debo contar con esos mecanismos o puedo desarrollar nuevos medios y canales de actuación. Si tengo una idea en el colegio, tengo que saber cómo puedo canalizarla para que se desarrolle, a quiénes debería plantearla, de qué forma debo presentarla, etc.
- Personas
- Con quién o quiénes debo interactuar para que mi idea crezca. Debo desarrollar las habilidades para comunicar, negociar, contrastar… porque las personas son el destinatario final de lo que quiero desarrollar. A veces, el innovador acusa al mundo de que su idea no ha sido entendida, pero es el mundo quien finalmente evalúa el valor de la idea y su aplicabilidad.
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