miércoles, 8 de enero de 2014

Regla nº 1 del Modelo de la Actitud Innovadora

Según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que ha definido un Modelo de Actitud Innovadora la regla nº 1 es:

LA INNOVACIÓN VA UNIDA AL CAMBIO Y A LA INCERTIDUMBRE


¿Qué elementos intervienen en un concepto como la actitud innovadora? 
 
Tres elementos claves de nuestro tiempo: cambio, innovación e incertidumbre. No se genera innovación y, por tanto, cambio sin incertidumbre; y buena parte del éxito de la innovación está en su capacidad para reducir la incertidumbre.
 
 
¿Cómo funcionar en un entorno de incertidumbre y cambio?
 
Debemos acercarnos a las realidades que nos saquen nuestra “área de confort”, porque no responden a nuestras rutinas organizativas o personales. La incertidumbre puede producir desconcierto y desánimo. Los movimientos en nuestro entorno provocan desasosiego, porque lo que hasta ayer hacíamos, hoy puede que no sirva.

Además, la incertidumbre es clave para producir el cambio. Cuando respondemos a situaciones infrecuentes, debemos aceptar convivir con una la realidad que, tal y como la percibimos, se enfrenta con imprevistos y situaciones desconcertantes.

Las personas con rasgos de una actitud creativa, saben que la innovación implica enfrentarse a la incertidumbre y al cambio. De todas formas, según el doctor Mario Alonso Puig (ver video en mediateca) las personas que funcionan bajo el mecanismo de adaptación, y no el de supervivencia, aceptan que las cosas pueden cambiar y al mismo tiempo asumen que surgen nuevas oportunidades y espacios de actuación.

La innovación va unida a cambio. Las personas que poseen una actitud innovadora hablan de un tipo de cambio dinámico cambio continuo, que supone una capacidad de reinventarse continuamente. Al estudiar el perfil de la persona con actitud innovadora, vemos que el anclaje de una idea tiene su momento, pero también de forma casi automática piensa en nuevos escenarios e ideas, que ayudan a no temer el escenario de la incertidumbre. En este contexto,la creatividad es el caldo de cultivo de soluciones en situaciones cambio.
Creatividad y motivación. La combinación perfecta. 
 
Los estudios realizados por la profesora Teresa Amabile de la Universidad de Harvard, demuestran que la única motivación que tiene impacto directo en la creatividad es la intrínseca, la cual fue pregonada hace muchos años por Frederick Herzberg. Esta motivación se crea por características del entorno físico que rodea al innovador, como el sentimiento de logro, el reconocimiento, experimentar responsabilidad y sentir el trabajo como algo agradable.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...