miércoles, 7 de mayo de 2014

Los efectos del smartphone en el e-learning


Si bien el e-learning aún se asocia intrínsecamente con el ordenador,  la realidad es que esta modalidad de formación se ha extendido y puede encontrarse en los smartphones. Los cursos online a través de dispositivos electrónicos móviles es una tendencia cada vez mayor. Pero ¿por qué trasladar las aulas al móvil? 


M-learning: aprendizaje electrónico móvil

Esta nueva modalidad de formación a través del smartphone o tableta se conoce como m-learning o aprendizaje electrónico móvil. Se trata de una modalidad que hace uso de los dispositivos móviles para ofrecer cursos a través de plataformas portables. Es ideal para quienes se encuentran todo el día fuera de su casa u oficina y trabajan desde el móvil o no tienen acceso a un ordenador a diario.

El m-learning es cada vez más utilizado ya que permite al usuario mucho más dinamismo y flexibilidad. Puedes transportar el curso contigo a todo momento sin necesidad de llevar tu pesado ordenador. El acceso aumenta considerablemente ya que los móviles son dispositivos más económicos que el ordenador fijo o portátil.

¿Por qué aprender a través del smartphone?

Los smartphones ocupan gran parte del mercado de los dispositivos móviles a nivel mundial. España es el país europeo con la tasa más alta de penetración de smartphones (66%), 9% por encima de la media del EU5 (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España), asegura el informe Spain Digital Future in Focus elaborado por comScore. A medida que los negocios se alejan de las oficinas, es lógico que la capacitación también lo haga.

La aplicación del smartphone al e-learning nace del concepto Bring Your Own Device (BYOD o "trae tu propio dispositivo"), una política empresarial que incentiva a la plantilla de una empresa a llevar sus propios dispositivos al lugar de trabajo para acceder recursos de la compañía (correos electrónicos, bases de datos, archivos en servidores en la nube, datos y aplicaciones personales...).

Esta práctica ha alterado el mundo de los negocios, ya que hoy en día aproximadamente el 90% de los empleados accede a la información de la empresa a través de su móvil personal. De acuerdo a recientes estudios, el uso del móvil personal en los negocios aumenta la libertad del usuario y consecuentemente, su productividad. 

Numerosas organizaciones en todas partes del mundo ya han adoptado el m-learning,desarrollando vídeos cortos o documentos para capacitar y asistir a sus empleados mientras están fuera de la oficina.

Trasladando esta premisa a la educación, los profesores pueden sugerir cursos a sus alumnos para acceder a través del móvil, permitiéndoles hacerlos en clase o compartir información en la nube relacionada con el curso, incentivando a los jóvenes a aprender más y profundizar en temáticas que se traten brevemente en el aula. 

Las generaciones más jóvenes han crecido utilizando los dispositivos móviles para acceder al internet y completar sus tareas escolares y universitarias, por lo queserán quienes adopten el m-learning con mayor velocidad y sin grandes dificultades

Hoy en día las facilidades y aplicaciones que ofrecen los smartphones mejoran la experiencia del usuario. Los cursos pueden tomarse tan sencilla y eficazmente a través del móvil como del ordenador. El m-learning ofrece diversos formatos de clases, ya sean vídeos cortos para mirar mientras te desplazas de un lugar a otro o aplicaciones móviles interactivas, con una serie de acertijos y tareas para el usuario. 

Fuente: Virtual College
Autor: 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...