jueves, 31 de julio de 2014

El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, además de ser el documento que establece el marco de planificación para el periodo, es un instrumento clave para que el sistema pueda abordar efectiva y eficientemente los desafíos internos y externos que enfrenta.

Como principal entidad ejecutora del sistema, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene una responsabilidad importante en el logro de los objetivos del Plan Director. Para tal fin, en 2013 la Agencia puso en marcha un proceso interno para elaborar su Primer Plan Estratégico, base del borrador del II Contrato de Gestión, que fue aprobado por el Consejo Rector el 26 de marzo 2014.

El Plan Estratégico (PE) de la AECID 2014-2017 –núcleo del II Contrato de Gestión, actualmente en fase de negociación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- es de suma importancia para la organización por dos razones principales:

La primera es que es un instrumento clave en lograr la incorporación de una verdadera cultura de planificación que permitirá orientar la actuación de la AECID hacia objetivos comunes y compartidos y medir el desempeño de la organización.

Se basa en la experiencia previa del I Contrato de Gestión y las lecciones que se han podido extraer de la misma. Una cosa que aprendimos de ese precedente es que había que dar pasos para mejorar las capacidades en materia de planificación de la institución como han sido la creación de la Unidad de Planificación, Eficacia y Calidad de la Ayuda (UPEC) en el Gabinete de la Dirección; la formación en la materia tanto en sede como en terreno; la puesta en marcha de ejercicios parciales de programación operativa país y la elaboración de los Planes de Actuación Sectorial o la participación en la elaboración de los Marcos de Asociación País.

La segunda razón tiene que ver con su contenido, pues este PE constituye el inicio de un proceso de cambio de estrategia de la Agencia para los próximos años. El contexto actual tanto nacional como internacional obligan a rediseñar el modelo de cooperación española y en especial el modelo de agencia del futuro. Hay que generar una nueva visión de la AECID adaptada al cambio de contexto y que sirva además para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de los fondos públicos. En este sentido, este Plan nos debe ayudar a ser más selectivos y claros y asegurar que todos los medios y recursos de la organización están al servicio de su consecución.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...