lunes, 26 de enero de 2015

Decálogo para que los emprendedores triunfen en 2015

"Haz lo que te gusta" y "sé realista y productivo" son algunas de las recomendaciones publicadas en el 'Decálogo para que los emprendedores pongan Rumbo al triunfo este 2015' que ha hecho público el Salón MiEmpresa, cuya sexta edición tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero de 2015 en el Barclaycard Center de Madrid.

Según los organizadores del salón, sólo un 20% de las pymes sobreviven a sus primeros cinco años de vida y, sin embargo, cada día más personas, algunas por vocación, y otras por necesidad como alternativa al paro, se deciden a darse de alta como autónomo, crear una empresa, abrir una franquicia o comprar una compañía ya existente.

Tras años de caída, 2014 fue el año en el que aumentó el número de personas que se han lanzado a trabajar por su cuenta, con cerca de 100.000 empresas nuevas creadas en España y un crecimiento neto del número de autónomos.

Tras pasar por el Salón MiEmpresa durante los últimos cinco años cerca de mil ponentes expertos que han compartido con más de 50.000 emprendedores sus aciertos y tropiezos, su sabiduría y sus dudas, sus consejos y sus visiones, sus responsables han decidido resumir en un decálogo algunas de las principales recomendaciones que todo emprendedor debe de tener en cuenta para la conquista del éxito en sus proyectos.

El objetivo es orientar a los que se están planteando iniciar su aventura y quieren llevar su empresa, destacan.

Los puntos clave de este decálogo son:

1. Haz lo que te gusta. Lo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que si no disfrutas lo que haces, esto se reflejará en tu negocio, lo que te llevará al fracaso.

2. No temas fracasar. No hay idea ni empresa pequeña, solo frustración por no intentarlo. Para ello, hay que perder el miedo a equivocarse.

3. Planifica tu estrategia a seguir y sé realista. Una vez validada la idea hay que ponerla en práctica. Es necesario erradicar el miedo a los comienzos debido a la inexperiencia e incertidumbre, convirtiéndolo en seguridad y conocimiento.

4. Sé productivo. Se debe estar siempre al tanto de las principales novedades del sector TIC y aprender las claves para sacar el máximo partido de las herramientas que integren a nuestra empresa en el siglo XXI.

5. Rodéate de los mejores y déjate asesorar. Aprender a delegar y captar el mejor equipo para una compañía es una de las claves que le ayudarán a obtener el éxito.

6. Maneja bien tus recursos y no olvides que tus clientes son tu mejor fuente de financiación. Todo emprendedor debe ser valiente, pero también debe calcular bien los riesgos a los que estará expuesto en el futuro, principalmente en los primeros años de vida de la empresa. En este punto, los clientes serán quienes decidan si triunfará o fracasará, por tanto, no debes dejar de prestarles la atención suficiente.

7. Ve más allá de nuestras fronteras: no se debe poner barreras a las expectativas de expansión de los proyectos. El mercado internacional ofrece múltiples oportunidades y existen muchas vías para lanzar de forma triunfal las compañías al extranjero.

8. Gestiona el crecimiento, supera las dificultades y afronta los cambios. Planear cualquier aspecto de tu negocio no sólo es algo que se debe hacer, sino que también construye hábitos que se necesitan implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es muy importante porque requiere analizar cualquier situación del negocio, investigar y reunir información para evitar sustos venideros.

9. Aumenta tu red de contactos, sé el mejor comercial de tu start-up, sueña con tu producto y aprende a venderlo. La agenda de contactos suele ser el mejor aliado del emprendedor, por lo que es conveniente incrementarla al máximo, facilitando siempre el nacimiento de nuevas sinergias y colaboraciones. Para ello, nadie como el propio emprendedor para venderse a sí mismo.

10. Vigila tu entorno: competidores, colaboradores, mercado... y aprende siempre. Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones relacionados con su sector, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento del negocio. También asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.



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