jueves, 16 de julio de 2015

Informe: Concepción y tendencias de la Educación a Distancia en América Latina

La educación a distancia aparecía el siglo pasado rompiendo los estándares de la educación presencial y conviviendo a la par con ella. A pesar de las resistencias sociales, la demanda de este tipo de educación hizo que fuera incorporándose tímidamente hasta que terminó por imponerse en determinados sectores de la población, especialmente en el campo universitario. Sin embargo, la mayoría de las propuestas que aparecieron en ese momento solo eran los presagios de lo que se conoce actualmente por educación a distancia.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dentro del proceso de globalización de la economía, la cultura y el conocimiento, América Latina se ha visto inmersa en una nueva concepción de sociedad. La aparición de internet está produciendo nuevas pautas de gran magnitud en el comportamiento humano. Se deben tener en cuenta los grandes cambios que se han dado en la última década en la vida social, laboral y productiva, pero especialmente en lo relacionado con los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados a la educación en sus diferentes modalidades, como "la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento" (Facundo, 2002: 10). La importancia de las recientes transformaciones en el campo de la educación, y más especialmente en el campo de la educación a distancia, ha sido resultado de la interacción de varios procesos simultáneos que permitieron la aparición y el desarrollo de las TIC en todos los aspectos de la vida cotidiana. La naturaleza de las tecnologías y su alcance global está incidiendo como un factor determinante en el acceso a la educación, creando nuevos desafíos para las sociedades. Sin embargo, se han multiplicado, de manera desigual, las pautas para la integración de las tecnologías en los distintos sistemas educativos de los países de América Latina.

Para entender el contexto donde están insertas las propuestas de educación a distancia que se están dando en la actualidad, hay que atender previamente a la evolución de la propia sociedad. Antes de llegar a esta sociedad de la información es necesario plantearse los objetivos y las necesidades de cada país. Además de esto, la educación a distancia debe ser percibida desde una óptica más amplia para que cobre su pleno sentido y se profundice partiendo de un determinado escenario.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...