jueves, 20 de agosto de 2015

Informe sobre el empleo juvenil en España

Los científicos que sentaron las bases de las ciencias sociales a finales del siglo XIX —como Émile Durkheim, Max Weber o Sigmund Freud— comprendieron que el trabajo ocupaba un lugar central en la vida moderna. El profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, y autor de la teoría de las inteligencias múltiples, cuando describe las capacidades en las que tenemos que preparar a los jóvenes para el futuro, lo hace desde el sentimiento de que el mundo en el que le gustaría vivir es un mundo caracterizado por el trabajo bien hecho.

Pero, siendo éste un elemento central en nuestras vidas, la mayoría de los especialistas en prospectiva en los últimos años, vienen vaticinando un futuro incierto para el empleo, tal y como lo hemos venido concibiendo. El Sociólogo Alain Touraine, también Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, nos decía en el transcurso de una conferencia reciente en Bilbao, que la misma forma que teníamos de formular los problemas hace imposible el solucionarlos. 

El problema del empleo juvenil es uno de ésos que necesitan cambiar la forma en la que lo planteamos, ya que más allá de ser visto como una consecuencia «inevitable» del proceso de crisis en el que nos encontramos, debe ser enfocado como un interrogante a toda una sociedad sobre la forma en la que estamos organizando la actividad económica y las prioridades en la misma.

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