lunes, 10 de agosto de 2015

La movilidad educativa se hace más lenta en el mundo industrializado, dice la OCDE

El acceso a la educación continua expandiéndose a nivel mundial, pero las divisiones socioeconómicas entre los adultos con educación superior y el resto de la sociedad están creciendo. Los gobiernos deben hacer más para asegurar que todos tengan la misma oportunidad de una buena educación al inicio de la vida, de acuerdo con el informe de la OCDE.

El Panorama de la Educación 2014 dice que la movilidad educativa se hace más lenta en el mundo industrializado. El número de personas con cualificaciones más bajas que sus padres es del 9% de población de 55 a 64 años de edad, 12% de 35 a 44 años y 16% en la población de 25 a 34 años de edad.

De la misma manera, en el grupo de edad de 25 a 34 años, donde la tasa de titulación de educación superior se ha incrementado al 43%, el impacto de los antecedentes educativos de los padres era igual de fuerte: de los adultos con al menos un padre con educación terciaria, 65% obtuvo un título de educación superior, mientras que de los adultos con padres con bajos niveles de escolarización, solo lo obtuvieron el 23%. Estos datos sugieren que la expansión en educación no se ha traducido en una sociedad más inclusiva. 

“La educación puede sacar a la gente de la pobreza y la exclusión social, pero para lograrlo necesitamos romper el vínculo entre entorno social y oportunidad educativa”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “La mayor amenaza para el crecimiento inclusivo es el riesgo de que la movilidad social quede paralizada. Aumentar el acceso a la educación para todos y seguir mejorando las habilidades de la gente será fundamental para la prosperidad a largo plazo y en una sociedad más cohesionada”.

El informe muestra que los niveles más altos de educación y capacidades se compensan más que antes – en el empleo y los ingresos, y muchos resultados sociales, como la salud. En promedio en los países de la OCDE, 5% de los adultos de 25 a 64 años de edad con un título de educación superior (universitario o semejante) está desempleado en comparación con el 14% de aquellos sin educación media superior; en el año 2000, la brecha entre los dos grupos fue de cuatro puntos porcentuales menos.

Nuevos datos en los ingresos también apuntan a una creciente brecha entre los que tienen un bajo nivel educativo y los que han alcanzado altos niveles educativos: la brecha relativa de ingresos entre los adultos con educación media superior y los adultos con educación superior creció el doble entre 2000 y 2012. Esto significa que, en términos relativos, los adultos con educación media superior se han acercado en ingreso a aquellos con bajos niveles de educación (inferiores a la educación media superior), lo que sugiere que están cayendo las clases medias.

El informe analiza el sistema educativo de los 34 países de la OCDE, así como Argentina, Brasil, China, Colombia, India, Indonesia, Letonia, Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Resultados clave

Nivel educativo

• Alrededor del 84% de los jóvenes de hoy terminarán, en algún momento de su vida, la educación media superior. En la mayoría de los países, las mujeres jóvenes son ahora más propensas a terminar este nivel educativo que los hombres, un cambio por completo en el patrón histórico.
• Cerca del 40% de los adultos de 25 a 34 años de edad en los países de la OCDE tiene ahora un nivel educativo universitario. Esta proporción es 15 puntos porcentuales mayor que la de los adultos de 55 a 64 años que han obtenido un nivel similar de educación. En muchos países, esta diferencia excede los 20 puntos porcentuales.
• Las personas con educación superior tienen probabilidades de ganar el doble que el trabajador medio. En Chile, Brasil y Hungría la gente con educación superior gana más del doble del ingreso de una persona sin educación media superior.

Gasto en educación

• Los países de la OCDE gastan en promedio 9,487 dólares por estudiante al año desde educación primaria hasta la educación superior: 8,296 dólares por estudiante de educación primaria, 9,280 por estudiante de educación secundaria y media superior, y 13, 958 por estudiante de educación superior.
• Los altos salarios de los maestros y bajas proporciones de estudiantes por profesor son a menudo los principales costos entre los diez países con el gasto más alto por estudiante en instituciones de educación secundaria y media superior.
• Los países de la OCDE gastan en promedio 6.1% del PIB en educación en 2011. El financiamiento público representa el 84% del gasto en instituciones educativas. Solo seis países cortaron el gasto público en términos reales entre 2008 y 2011: Estonia (- 10%), Hungría (- 12%), Islandia (- 11%), Italia (- 11%), la Federación Rusa (- 5%) y los Estados Unidos (- 3%).

De la escuela al trabajo

• La crisis económica alentó a los jóvenes a permanecer en la educación: la proporción de la población de 15 a 29 años de edad que no reciben educación disminuyó del 54% en 2008 al 51% en 2012, en promedio en los países de la OCDE.
• Un joven de 15 años de edad puede esperar pasar cerca de siete años más en la educación formal en los siguientes 15 años. Antes de cumplir 30, puede esperar tener un empleo por cinco años, estar desempleado por casi un año y estar sin educación ni empleo por un año.
• Más de la mitad de los adultos participan en la educación en un año determinado. Esto va desde dos de cada tres en Dinamarca, Finlandia y Suecia, a uno de cada tres en Eslovaquia y uno de cada cuatro en Italia.

En el salón de clases

• Los estudiantes reciben en promedio 6,465 horas de educación obligatoria en primaria y secundaria. Los estudiantes en Australia tienen el mayor número de horas, con cerca de 10, 000 horas y en Hungría el menor número, con menos de 6,000 horas.
• Los salarios reglamentarios de los maestros con 15 años de experiencia son en promedio 39,024 dólares en primaria, 40,570 en secundaria y 42,861 en educación media superior. Pero han caído los salarios de los maestros en alrededor de dos tercios de los países en términos reales desde 2009.
• La mayoría de los maestros son mujeres, pero la proporción disminuye a medida que sube el nivel educativo: 97% en nivel preescolar, 82% en primaria, 67% en secundaria, 57% en media superior y 42% en educación superior.



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