lunes, 26 de octubre de 2015

Herramientas de formación para el desarrollo curricular: una caja de recursos

La Caja de Recursos edición 2013 es concebida como una herramienta de formación destinada a apoyar a especialistas y profesionales involucrados en los procesos de cambio y desarrollo curricular. La Oficina Internacional de Educación (UNESCO-OIE) enfatiza el rol fundamental que los procesos de desarrollo curricular de calidad desempeñan en el fomento y la mejora de la excelencia, la relevancia y la equidad de la educación. Respecto a la primera edición que data del 2010, la edición 2013 ha sido conceptualmente refinada y enriquecida incorporando una diversidad de actividades de aprendizaje que abarcan alrededor de 180 estudios de casos y recursos provenientes de todas las regiones del mundo. Asimismo, se fortalece una amplia perspectiva internacional con el objetivo de profundizar en el entendimiento de la teoría y la práctica del cambio curricular en su conjunto. Los ocho módulos que conforman esta caja de recursos cubren diversidad
de factores y dimensiones que deben ser considerados a la luz de mejorar la calidad de los procesos y productos del desarrollo curricular.

La Caja de Recursos ha sido puesta a prueba en África (República Unida de Tanzania), América Latina (Uruguay) y Asia (Bután), como recurso de formación. Posteriormente a su revisión en base a los resultados de las tres experiencias piloto, se viene usando como principal soporte para la organización de cursos acreditados y de larga duración de posgrado en diseño y desarrollo curricular, realizados en asociación con universidades de distintas regiones e Institutos de Educación. A la fecha, se han implementado tres cohortes (2010-2012) del Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular, en Uruguay –la primera de carácter internacional y las otras dos para América Latina– y dos cohortes en la República Unida de Tanzania –para África Sub-sahariana–, lo cual ha facilitado múltiples oportunidades de recopilar comentarios y aportes adicionales, entre otros, por parte de tomadores de decisiones, especialistas en currículo, investigadores, formadores de docentes, supervisores, directores, maestros y profesores. Estas diversas experiencias de formación profundizan el conocimiento de la OIE sobre los procesos de reforma curricular, las necesidades y los retos. Asimismo, las mismas evidencian la perentoriedad de fortalecer las capacidades de los especialistas en currículo a la luz de promover el intercambio de experiencias, conocimiento y especialización como base del desarrollo de políticas y prácticas eficaces.
 
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