jueves, 29 de octubre de 2015

Tendencias en e-learning para 2016

La tecnología está sujeta al cambio. En el mundo actual donde las innovaciones son el pan de cada día, la formación online no podía estar apartada de esta tendencia. Día tras día, existen más opciones de aprendizaje en línea, algo que todavía se ha visto más favorecido gracias a que entornos que formaban parte de la educación convencional, como el aula, están más dispuestos que nunca a incorporar las nuevas tecnologías a sus planes de estudio.

Año tras año, nuevas metodologías y estrategias emergen para traer la innovación a este sector. Todavía queda algún tiempo, pero expertos ya empiezan a hacer sus apuestas por cuáles serán las tendencias en e-learning que marcarán este tipo de formación en el 2016. A continuación, te mostraremos algunas de ellas. ¡Toma nota!

1. Automatización

Expertos afirmar que el año 2016 será el momento en que la automatización marcará un antes y un después en cuanto a la creación de contenidos y a su procesamiento. Es más que probable que, con el objetivo de agilizar, los proveedores de contenidos hagan cada vez más uso de soluciones automatizadas para la creación de nuevos cursos y materiales de refuerzo para el aprendizaje, lo que supondrá una reducción de costes y tiempo.
Elementos básicos como exámenes, pruebas y ejercicios serán generados a través de herramientas capaces de escanear el contenido de manera eficiente y de reconocer aquellos aspectos más importantes que deben contener las respuestas.

2. Consolidación de la realidad aumentada

Esto supondrá una mayor adaptación de los entornos para el alumno. En lo referente al e-learning, los lectores podrán acceder a entornas aumentados gracias a los códigos QR o a la tecnología móvil. Este tipo de aprendizaje estará especialmente enfocado a funcionalidades basadas en acciones que se llevarán a cabo en la vida real por medio de la localización por GPS.

3. Big Data

El Big Data está siendo incorporado en ámbitos muy diferentes, y el e-learning no podía quedar exento. El aprendizaje genera una gran cantidad de datos, es por eso que cada vez son más necesarias herramientas capaces de procesarlos en grandes cantidades y así dar sentido a aquella información que es generada por parte de los usuarios. El análisis de datos ayudará a los proveedores de contenidos a comprender mejor el proceso de aprendizaje en sí mismo, a través del seguimiento personalizado del alumno, del seguimiento del grupo y realizando análisis que le serán de gran utilidad para la retroalimentación. Esto no hará más que allanar el camino hacia una formación cada vez mucho más personalizada.

4. Más presencia en la nube

El uso de la nube está cada vez más extendido en todos los sectores, incluido el del e-learning. Los diferentes proveedores cada vez se muestran más dispuestos a unirse a la comodidad, funcionalidad y seguridad (aunque todavía con reservas) que ofrecen los servicios cloud. Diversos informes pronostican que el uso de herramientas y plataformas de aprendizaje basadas en la nube crecerá un 9% anual en Estados Unidos.

5. Gamificación

Se trata de una tendencia que ya hemos podido empezar a ver a lo largo de 2015 pero que tendrá su máximo estallido en el 2016. Los expertos coinciden en que la aplicación de dinámicas de juego en contextos no lúdicos trae consigo muy buenos resultados y, además, incrementa la motivación del alumno para conseguir sus objetivos. La gamificación abre la posibilidad de mejorar la participación de los usuarios con los materiales de aprendizaje, y es que expertos afirman que la aplicación de este tipo de dinámicas puede aumentar la motivación del alumno y llevar a conseguir una tasa de recuperación del 90%.

6. Personalización

Todas las tendencias que hemos mencionado anteriormente apuntan hacia un mismo lugar: la personalización en todos los niveles del e-learning. El análisis de datos jugará un papel crucial en esta tendencia que supondrá una mejor respuesta a las necesidades y preferencias del usuario en sí mismo, más allá del grupo. Serán adaptados todos y cada uno de los aspectos del aprendizaje, desde la pedagogía y los entornos de aprendizaje a los planes de estudio y las herramientas de aprendizaje, todo ello con el claro objetivo de motivar, comprometer e incentivar a los estudiantes a lograr mejores resultados en periodos de tiempo más reducidos.

En este sentido, serán los propios estudiantes los encargados de elegir qué itinerario quieren seguir y de ajustar la presentación de los contenidos en función de sus preferencias por los textos, las imágenes o los vídeos.

Fuente: Iberestudios
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