La tecnología está sujeta al cambio. En el mundo actual donde las innovaciones son el pan de cada día, la formación online
no podía estar apartada de esta tendencia. Día tras día, existen más
opciones de aprendizaje en línea, algo que todavía se ha visto más
favorecido gracias a que entornos que formaban parte de la educación
convencional, como el aula, están más dispuestos que nunca a incorporar
las nuevas tecnologías a sus planes de estudio.
Año tras año, nuevas metodologías y
estrategias emergen para traer la innovación a este sector. Todavía
queda algún tiempo, pero expertos ya empiezan a hacer sus apuestas por
cuáles serán las tendencias en e-learning que marcarán este tipo de formación en el 2016. A continuación, te mostraremos algunas de ellas. ¡Toma nota!
1. Automatización
Expertos afirmar que el año 2016 será el momento en que la automatización marcará un antes y un después en cuanto a la creación de contenidos y a su procesamiento. Es más que probable que, con el objetivo de agilizar, los
proveedores de contenidos hagan cada vez más uso de soluciones
automatizadas para la creación de nuevos cursos y materiales de refuerzo
para el aprendizaje, lo que supondrá una reducción de costes y tiempo.
Elementos básicos como exámenes, pruebas y
ejercicios serán generados a través de herramientas capaces de escanear
el contenido de manera eficiente y de reconocer aquellos aspectos más
importantes que deben contener las respuestas.
2. Consolidación de la realidad aumentada
Esto supondrá una mayor adaptación de los entornos para el alumno. En lo referente al e-learning,
los lectores podrán acceder a entornas aumentados gracias a los códigos
QR o a la tecnología móvil. Este tipo de aprendizaje estará
especialmente enfocado a funcionalidades basadas en acciones que se
llevarán a cabo en la vida real por medio de la localización por GPS.
3. Big Data
El Big Data está siendo incorporado en ámbitos muy diferentes, y el e-learning
no podía quedar exento. El aprendizaje genera una gran cantidad de
datos, es por eso que cada vez son más necesarias herramientas capaces
de procesarlos en grandes cantidades y así dar sentido a aquella información que es generada por parte de los usuarios. El análisis de datos ayudará a los proveedores de contenidos a comprender mejor el proceso de aprendizaje en sí mismo,
a través del seguimiento personalizado del alumno, del seguimiento del
grupo y realizando análisis que le serán de gran utilidad para la
retroalimentación. Esto no hará más que allanar el camino hacia una
formación cada vez mucho más personalizada.
4. Más presencia en la nube
El uso de la nube está cada vez más extendido en todos los sectores, incluido el del e-learning.
Los diferentes proveedores cada vez se muestran más dispuestos a unirse
a la comodidad, funcionalidad y seguridad (aunque todavía con reservas)
que ofrecen los servicios cloud. Diversos informes pronostican que el uso de herramientas y plataformas de aprendizaje basadas en la nube crecerá un 9% anual en Estados Unidos.
5. Gamificación
Se trata de una tendencia que ya hemos
podido empezar a ver a lo largo de 2015 pero que tendrá su máximo
estallido en el 2016. Los expertos coinciden en que la aplicación de
dinámicas de juego en contextos no lúdicos trae consigo muy buenos
resultados y, además, incrementa la motivación del alumno para conseguir
sus objetivos. La gamificación abre la posibilidad de mejorar la
participación de los usuarios con los materiales de aprendizaje, y es
que expertos afirman que la aplicación de este tipo de dinámicas
puede aumentar la motivación del alumno y llevar a conseguir una tasa
de recuperación del 90%.
6. Personalización
Todas las tendencias que hemos mencionado
anteriormente apuntan hacia un mismo lugar: la personalización en todos
los niveles del e-learning. El análisis de datos jugará un papel crucial en esta tendencia que supondrá una mejor respuesta a las necesidades y preferencias del usuario en sí mismo, más allá del grupo.
Serán adaptados todos y cada uno de los aspectos del aprendizaje, desde
la pedagogía y los entornos de aprendizaje a los planes de estudio y
las herramientas de aprendizaje, todo ello con el claro objetivo de
motivar, comprometer e incentivar a los estudiantes a lograr mejores
resultados en periodos de tiempo más reducidos.
En este sentido, serán los
propios estudiantes los encargados de elegir qué itinerario quieren
seguir y de ajustar la presentación de los contenidos en función de sus
preferencias por los textos, las imágenes o los vídeos.
Fuente: Iberestudios
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