1. DISCO RAYADO
Es un gran truco para cuando nos encontramos con alguien que empieza a ser demasiado persistente y con el que no ha funcionado ningún otro método de disuasión. La técnica consiste en repetir insistentemente la misma frase una y otra vez.Por ejemplo, ante una solicitud de la misma persona una y otra vez: "Entiendo, pero no me parece bien... te he comprendido pero no lo voy a aceptar."
Es un gran truco para cuando nos encontramos con alguien que empieza a ser demasiado persistente y con el que no ha funcionado ningún otro método de disuasión. La técnica consiste en repetir insistentemente la misma frase una y otra vez.Por ejemplo, ante una solicitud de la misma persona una y otra vez: "Entiendo, pero no me parece bien... te he comprendido pero no lo voy a aceptar."
2. ASERCIÓN NEGATIVA
Es una forma de emitir una crítica justa sin dar, sin embargo, demasiadas excusas o justificaciones. Por ejemplo:Has hecho la tarea demasiado lento.
Es una forma de emitir una crítica justa sin dar, sin embargo, demasiadas excusas o justificaciones. Por ejemplo:Has hecho la tarea demasiado lento.
3.INTERROGACIÓN NEGATIVA
Es útil para conocer el motivo de los sentimientos o de las ideas de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica y no atiende a justificaciones. Por ejemplo:¿Qué tiene de malo que no pueda hacerlo?
Es útil para conocer el motivo de los sentimientos o de las ideas de los demás, facilitando la comunicación cuando la otra persona nos critica y no atiende a justificaciones. Por ejemplo:¿Qué tiene de malo que no pueda hacerlo?
4. REPETIR LO QUE SIENTE LA OTRA PERSONA / PARAFRASEAR
Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.Por ejemplo: "Ya sé que para ti es muy importante ir a esa fiesta, pero..."
Se repite lo dicho por la otra persona, sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.Por ejemplo: "Ya sé que para ti es muy importante ir a esa fiesta, pero..."
Otra opción es parafrasear: se comenta
expresivamente lo que nos dice el otro en un tono similar y expresando
nuestra opinión verdadera. También se llaman afirmaciones paradójicas
porque en vez de sentirse mal por algo, hacemos gala de ello como algo
natural.Por ejemplo:¿Te sentirías mejor si te dijera que sí?
5. REHUSAR PETICIONES
Cuando nos soliitan una petición de algo a
o que nos vamos a negar, no se han de dar excusas, aunque sí razones,
respuestas concisas y, en el caso apropiado, proponer una alternativa.
Ante la negativa se suelen producir las siguientes manipulaciones por
parte de la persona que hace la solicitud:
Por ello, debemos estar prerados para contestarlas de la manera más adecuada.
6. RESPONDER A LA CRÍTICA
Lo ideal es reconocer los aspectos reales
de la crítica, sin ser defensivo o contraatacar al otro, sin aceptar
por ello los aspectos exagerados o deformados que están mezclados con la
crítica ajustada. Por ejemplo: Tienes razón en esto, Pero no en lo otro, ¿por qué?.
Se reconoce la primera parte de verdad
que existe, en lo que nos dice la otra persona que supuestamente intenta
manipularnos, y a pesar de ello mantenemos nuestra postura.Por ejemplo: Es posible que sea cierto, pero no sé si confiar. Ocultar nuestro error puede ser en
ocasiones más una muestra de debilidad que una precaución. Puede hacerse
de una forma natural, expresando el justo desagrado por habernos
equivocado.Un ejemplo de reconocer un error podría
ser: Siento reconocer que me equivocado al haberte gritado, voy a
intentar no hacerlo más.
7. SOLICITAR UN CAMBIO DE COMPORTAMIENTO MOLESTO
Indicamos claramente lo que deseamos con tono firme, pero no agresivo.Por ejemplo: No está bien que hagas eso, lo que deberías hacer es
8. DISCREPAR DE LOS DEMÁS
Usar el pronombre "yo" y crear argumentos como:
9. RESPETAR TURNOS EN LA CONVERSACIÓN
Para que esto se cumpla, podemos
emplear gestos, como levantar la mano, con lo que estaremos indicando
"Espera un momento", y también frases directas como:
Si nos oponen una tenaz resistencia,
utilizar un tono de voz más alto de lo usual, sin dejar excesivas
pausas, mirando directamente a los ojos del interlocutor e indicar en
la conversación, información de la duración de lo que se quiere
comunicar como por ejemplo:
Debemos no olvidar prestar atención a
lo que nos dicen, escuchando activamente, mirando a los ojos, haciendo
señales de estar atendiendo, etc., y después damos por nuestra parte una
información distinta, cuando sea nuestro turno. Por ejemplo:Sin embargo, lo que yo quería comentar es
10. MOSTRAR AFECTO
Dar afecto a quien nos lo inspira es un
acto fundamental para mantener unas relaciones sanas. A veces hay que
hacer algo más que expresar verbalmente nuestro acuerdo, agrado o
cariño. Tenemos que ser capaces de tocar, besar, abrazar o sonreír a la
otra persona.
Enlace: www.fundacioncadah.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario