El trabajo que desarrollan los economistas Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul sobre Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativa en España forma
parte del volumen “Reflexiones sobre el sistema educativo español”
publicado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y la Fundación
Ramón Areces.
Los autores se plantean tres objetivos. En
primer lugar, describir las diferencias entre la población incluida y
excluida de determinadas áreas del sistema educativo español. En segundo
lugar, analizar cuáles son los factores que conducen a la exclusión. Y,
finalmente, analizar qué efecto tienen las desigualdades previas sobre
las trayectorias de los individuos en diferentes puntos del sistema de
educación y formación.
Existen dos motivos por los que el estudio de la población excluida
del sistema de educación y formación resulta de especial relevancia en
el caso de España. En primer lugar, por la historia del sistema
educativo español, que sólo en las tres últimas décadas ha superado el
fuerte elitismo que le caracterizaba y que ha determinado un muy bajo
nivel educativo medio de las generaciones previas a la que actualmente
se encuentra en el sistema educativo. Y, en segundo lugar, debido a la
necesidad de mejorar la capacidad de nuestro sistema productivo, con
vistas a la superación de la crisis económica que comenzó en 2007, por
medio de la reorientación de la producción hacia ámbitos de mayor valor
añadido.
El estudio se centra en tres puntos de las trayectorias personales
para concretar en ellos los objetivos planteados. Primero, el final de
la educación obligatoria (15 años), cuando las competencias de los
jóvenes son evaluadas en PISA. Segundo, el periodo entre los 18 y 24
años; en este periodo podemos medir el abandono prematuro o falta de
continuidad en los estudios. Y, tercero, la edad adulta potencialmente
activa entre los 25 y los 64 años.
Enlace: www.sociedadyeducacion.org
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