jueves, 24 de marzo de 2016

Tendencias y pronósticos para la industria del e-learning, 2014-2016

Docebo publicó un informe que analiza el mercado de la formación online a nivel mundial, estableciendo el valor añadido que aportan las iniciativas de e-learning a las organizaciones y revelando que la tasa anual de crecimiento sería de del 14,6% en América Latina. Las soluciones cloud y el Software-as-a-Service se identifican como los ‘game changers’ del sector. Presentamos algunos resultados de la investigación y entrevistamos a Valentina Piccioli, responsable del estudio.

(@americalearning) Bajo el título "E-Learning: Tendencias de Mercado y Pronóstico para 2014-2016" (“E-Learning Market Trends & Forecast 2014 – 2016”), el informe desarrollado por Docebo tiene como objetivo ayudar a cualquier tomador de decisiones que necesita datos y cifras, declaraciones y argumentos, a adquirir los elementos para demostrar el valor añadido de las iniciativas de capacitación online.

Según informa el reporte, el mercado internacional del Self-Paced E-Learning alcanzó los 35,6 mil millones de dólares en 2011 y la tasa de crecimiento anual compuesta para cinco años se estima en alrededor del 7,6%, por lo que los ingresos para la industria deberían llegar a unos 51,5 mil millones de dólares en 2016.

La investigación también revela lo siguiente:
  • Si bien la tasa de crecimiento agregado es del 7,6%, varias regiones del mundo parecen tener tasas de crecimiento significativamente mayores. De acuerdo a los estudios regionales recientes, la más alta tasa de crecimiento está en Asia, con el 17,3%, seguida de Europa del Este, África y América Latina en un 16,9%, 15,2% y 14,6%, respectivamente.
  • El mercado de los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) ha rebasado todas las previsiones de crecimiento en los últimos años, adquiriendo en la actualidad un valor de 2.55bn de dólares en todo el mundo.
  • Los mercados de Estados Unidos y Europa Occidental son los más maduros, con los mayores casos de adopción de e-learning, desde el nivel educativo K-12 hasta las soluciones para formación focalizadas en capacitación corporativa.
  • Si bien la tasa de crecimiento en los Estados Unidos puede parecer baja en comparación con otras regiones del mundo (apenas un 4,4%), los ingresos generados en este mercado son extremadamente altos.
  • Sam Adkins, jefe de investigación de Ambient Insight, estimó que los ingresos de e-learning en Latinoamérica prácticamente llegaran a duplicarse en relación a 2011, alcanzando los 2,29 mil millones de dólares en el año 2016 (en 2011 la industria obtuvo 1.160 millones de dólares).
  • El mercado de la capacitación empresarial es uno de los más cíclicos dentro de la industria de la educación. Desde 2010, el gasto de los empleadores en formación y el monto gastado por empleado, han estado disminuyendo.
  • Sin embargo, el mercado corporativo, en relación con los servicios externalizados (neto de todos los gastos accesorios), ha crecido hasta alcanzar el 42% del gasto total.
  • Con la entrada de un estimado de 6 mil millones de dólares de capital de riesgo en los últimos cinco años, el e-learning está siendo impulsado no sólo por las startups y emprendedores puntocom, sino también por grandes corporaciones, por los spin-off ventures con fines de lucro, como así también por universidades grandes y pequeñas.
 El trabajo de Docebo identifica los siguientes ‘game changers’:
  • El universo de soluciones cloud está cambiando la forma en que interactúan y colaboran las organizaciones, empleados y socios.
  • El Software-as-a-Service (SaaS) está jugando un papel importante y ayudando a aumentar el tamaño del mercado de e-learning. Las encuestas muestran que eñ SaaS ofrece: rapidez de ejecución, ahorros en gastos de capital, y reducción de gastos de funcionamiento.

"El mercado corporativo del aprendizaje también está creciendo y, como tal, está atrayendo grandes inversiones de todo el mundo. Los Estados Unidos es el recaudador de fondos global más activo para la educación. Europa sólo representa el 6% del volumen total de recaudación de fondos”, destaca la investigación.

“La inversión en el sector de la distribución parece ser muy atractiva en la actualidad, mientras que el retorno de la inversión de los sistemas de gestión y los sectores vinculados al desarrollo de contenidos se atrasan. Sin embargo, gracias al modelo de negocio SaaS, el Mercado LMS ha estado creciendo rápidamente hasta ahora - y debe seguir creciendo", añade el informe.


Estado de la industria

El e-learning está experimentando un crecimiento constante:
  • el número de personas que utilizan Internet con fines formativos es cada vez mayor
  • cada vez más empresas utilizan e-learning para la formación
  • las empresas de todos los tamaños ahora pueden incluir al e-learning en su lista de herramientas para la formación
  • los contenidos de cursos online son cada vez más amplios (en términos de elección) y más variados.

Lo anterior define básicamente un consenso mundial: es decir, un consenso que viene de una base de usuarios muy diferenciada que está utilizando herramientas en línea para los nuevos propósitos de capacitación. El informe de Docebo muestra que las empresas de todos los tamaños pueden acceder y beneficiarse con las soluciones de e-learning, desde pequeñas a grandes organizaciones. 

"Esto está ocurriendo sobre todo debido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías Cloud y SaaS. Por otra parte, las grandes empresas están utilizando estas tecnologías para actualizar sus sistemas de gestión de aprendizaje anteriores y adoptar una nueva visión en la que los temas principales son: la integración, los ecosistemas, la interconexión, y la movilidad", sostiene Valentina Piccioli, Analista de eLearning de Docebo.

"Los límites impuestos por los viejos sistemas de gestión del aprendizaje, que anteriormente hicieron del e-learning una elección de nicho, ahora están superados por las nuevas plataformas Cloud LMS, que son accesibles desde cualquier navegador, tanto móviles como de escritorio, y que aceptan todo tipo de contenidos digitales y pueden utilizarse también como LRS (Learning Record Store), aumentando en gran medida las oportunidades de distribución", explica Piccioli.

"En este renacimiento tecnológico, las nuevas estrategias de capacitación están disponibles. El e-learning se convierte en un aliado fundamental para lograr el éxito en la productividad y las ventas (LMS + CRM) y se convierte en un socio confiable en la estrategia de gestión del talento y el desarrollo de recursos humanos (LMS + HR). Estos son sólo dos ejemplos de las alianzas para apoyar nuevas estrategias ", añade Valentina Piccioli.

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