Presentación del Curso:
En las sociedades siempre existen colectivos de personas que por un
motivo u otro, sufren riesgo de exclusión social, colectivos que por su
condición social son total o parcialmente excluidos de una participación
plena en la sociedad en la que viven lo que les priva de oportunidades,
les dificulta el acceso a recursos económicos y sociales y, por lo
tanto, les aleja del resto de la sociedad.
A los principales colectivos en riesgo de exclusión social:
discapacitados, minorías, mendigos y vagabundos,… los cambios sociales y
también los económicos acaecidos en la presente crisis nos hacen tener
muy presentes otras formas de exclusión social de grupos vulnerables,
convirtiéndose la inclusión social en un gran reto para construir y
mantener la cohesión social y la recuperación.
En el Campus de Divulgación Dinámica apostamos firmemente por el
desarrollo de programas de formación para profesionales que trabajen en
inclusión social y que contribuyan no solo a mejorar la calidad en la
atención y en el servicio a colectivos que están en situación de
exclusión social sino a incorporar medidas sociales y educativas
específicas como estrategias reductoras de los factores de riesgo para
colectivos en riesgo de exclusión.
Temario del Curso:
1. EDUCACIÓN SOCIAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL
1.1 Exclusión social
1.2 Socialización y educación
1.3 Teorías explicativas de la exclusión social
1.4 Educación social especializada
1.5 Intervención ante los procesos de exclusión
1.6 Algunas actuaciones específicas
2. EDUCACIÓN SOCIAL Y TERCERA EDAD
2.1 Aspectos psicosociales del envejecimiento
2.2 Educación social y envejecimiento
2.3 Algunas actuaciones con la tercera edad
3. EDUCACIÓN SOCIAL EN LA FAMILIA
3.1 La familia
3.2 Intervención socioeducativa en el contexto familiar
3.3 Ejemplo de intervención: Familias de personas con discapacidad
3.4 Los malos tratos y situaciones de riesgo a nivel familiar
4. PERSONAS CON DISCAPACIDAD
4.1 Marco conceptual de la discapacidad
4.2 Discapacidad auditiva
4.3 Discapacidad visual
4.4 Discapacidad motriz
4.5 Discapacidad intelectual
4.6 Trastornos generales del desarrollo
4.7 Problemas de salud mental
4.8 Integración social y discapacitados
5. EL DESEMPLEO COMO AGENTE DE EXCLUSIÓN SOCIAL: INSERCIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL
5.1 Inserción laboral/ocupacional e integración: funciones del trabajo
5.2 El desempleo como agente de exclusión social
5.3 Programas de inserción ocupacional: itinerarios personalizados
5.4 Programas de inserción ocupacional: colectivos
5.5 Programas de inserción ocupacional: acciones en el entorno laboral
1.1 Exclusión social
1.2 Socialización y educación
1.3 Teorías explicativas de la exclusión social
1.4 Educación social especializada
1.5 Intervención ante los procesos de exclusión
1.6 Algunas actuaciones específicas
2. EDUCACIÓN SOCIAL Y TERCERA EDAD
2.1 Aspectos psicosociales del envejecimiento
2.2 Educación social y envejecimiento
2.3 Algunas actuaciones con la tercera edad
3. EDUCACIÓN SOCIAL EN LA FAMILIA
3.1 La familia
3.2 Intervención socioeducativa en el contexto familiar
3.3 Ejemplo de intervención: Familias de personas con discapacidad
3.4 Los malos tratos y situaciones de riesgo a nivel familiar
4. PERSONAS CON DISCAPACIDAD
4.1 Marco conceptual de la discapacidad
4.2 Discapacidad auditiva
4.3 Discapacidad visual
4.4 Discapacidad motriz
4.5 Discapacidad intelectual
4.6 Trastornos generales del desarrollo
4.7 Problemas de salud mental
4.8 Integración social y discapacitados
5. EL DESEMPLEO COMO AGENTE DE EXCLUSIÓN SOCIAL: INSERCIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL
5.1 Inserción laboral/ocupacional e integración: funciones del trabajo
5.2 El desempleo como agente de exclusión social
5.3 Programas de inserción ocupacional: itinerarios personalizados
5.4 Programas de inserción ocupacional: colectivos
5.5 Programas de inserción ocupacional: acciones en el entorno laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario