miércoles, 24 de agosto de 2016

Estrategia española de sostenibilidad urbana y local (EESUL)


Partiendo de la Estrategia Temática Europea de Medio Ambiente Urbano (ETEMAU, de enero de 2006) y de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS: de noviembre de 2007), se ha desarrollado un documento de referencia sobre sostenibilidad urbana y local con la intención de que pueda ser válido para todos los municipios españoles (urbanos y no urbanos), y que fue aprobado por el Plenario de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, en Granada, el 17 de junio del año 2011. Surge así la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL), que sigue el mismo esquema de la Estrategia Europea, incorporando además dos temas nuevos: las relaciones campo-ciudad y el cambio climático.

La EESUL pretende servir como marco estratégico –no vinculante- que recoja principios, objetivos, directrices y medidas cuya aplicación efectiva permita avanzar en la dirección de una mayor sostenibilidad urbana y local, sin invadir las competencias de las diferentes administraciones. El documento comienza con una reflexión sobre la situación urbana del pasado reciente, mediante una descripción del marco general, seguido de un análisis y diagnóstico pormenorizado en relación a una serie de ámbitos o áreas temáticas que se han considerado como prioritarios: el punto de vista territorial y urbano; los instrumentos urbanísticos; las cuestiones relacionadas con la accesibilidad, movilidad y transporte; la gestión y la gobernanza urbana; la edificación y la rehabilitación; y el cambio climático.
Más adelante el documento propone el enunciado de los principios generales y objetivos que son los que sostienen la EESUL, a partir de los cuales se desarrolla de manera detallada cada una de las áreas temáticas citadas, recomendando una serie de directrices para cada ámbito temático. Finalmente, cada directriz se despliega mediante una serie de criterios y medidas concretas.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...